La Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel expuso un estudio que, si bien reconoce mayor interiorización en el tema, los argentinos todavía les cuesta protegerse de la mejor forma

Un estudio nacional determinó que los argentinos tienen más conciencia de los daños que pueden provocar los rayos ultravioletas del sol en la salud, pero que aún no se utilizan métodos suficientes para contrarrestar el peligro en la piel. Las conclusiones se desprendieron de la 25º Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, que fue realizada en 2018 y recientemente fue difundida.

Entre los datos positivos, casi 9.000 personas, de las cuales más del 70% son mujeres, se hicieron chequeos gratuitos en los 234 centros médicos de todo el país, un 20% más que en 2017. Además, el porcentaje de participantes que se protege del Sol se incrementó ocho puntos en los últimos 5 años.

Las informaciones negativas que fueron reveladas corresponden a que el 17,7% de los entrevistados admitió no resguardarse de los rayos de la estrella gigante y sólo el 23% aseguró hacerlo a diario. Un 41% contestó que lo hace «a veces» y el 18,3%, en ocasiones especiales.

Cuando a los participantes se les preguntó sobre el modo en que lo efectúan, sólo el 6,2% comentó que cumple con las tres formas: utilizar protector solar en la cantidad indicada, usar ropa y gorro, y respetar el horario de no exposición. El 29% indicó que obedece dos de ellas y el 65%, sólo con una. En todos los casos, el uso de protector solar pica en punta: dos de cada tres utilizan protector solar.

Desde la Sociedad Argentina de Dermatología aconsejan que sea que el factor sea mayor a 30, condición con la que cumplen apenas cuatro de cada 10. Igualmente, en este aspecto, se viene incrementando progresivamente teniend en cuenta que pasó del 29%, en 2014, al 38,4%, en 2018.

De todas formas, desde la SAD aclararon que los resultados contienen sesgos porque surgen de una campaña de prevención. «El que no va a controlarse debe protegerse mucho menos. Si tomáramos a la población general, los números serían deprimentes», enfatizó la autoridad Andrés Politi.

Comentarios