Espectáculos

Aún al frente de su imperio mediático, cumple 90 años el magnate Rudolph Murdoch


Tras aplicarse la vacuna contra el coronavirus, el actual co-presidente de Fox, viajó desde el Reino Unido, donde pasó gran parte de la pandemia junto a su cuarta esposa, Jerry Hall

El magnate australiano naturalizado estadounidense Rudolph Murdoch al frente del imperio mediático conformado por Fox News, The Sun y The Times, entre otros, cumplirá mañana 90 años mientras abundan los interrogantes respecto a su potencial sucesor y al futuro de sus medios conservadores, acusados de difamación y malas prácticas periodísticas.

Tras aplicarse la vacuna contra el coronavirus, el actual co-presidente de Fox, viajó desde el Reino Unido, donde pasó gran parte de la pandemia junto a su cuarta esposa, Jerry Hall, hacia Estados Unidos, donde celebrará su cumpleaños con la mayoría de sus seis hijos.

Lachlan, el segundo, actual consejero delegado y presidente de Fox, entre otros altos cargos, se perfila como su sucesor, en medio de un fideicomiso familiar donde ninguno tiene control en solitario de las empresas, informaron medios internacionales citando el Australian Financial Review (AFR).

Murdoch comenzó a construir su imperio en 1952, con la muerte de su padre Keith, periodista y propietario del «Adelaide News y del «Sunday Mail», al hacerse cargo de la dirección de estos medios.

Su fortuna de más de 13.000 millones de dólares (10.947 millones de euros) la amasó apoyado en sus tabloides (The Sun en Reino Unido y el Daily Telegraph en Australia), los diarios The Wall Street Journal y New York post en Estados Unidos, así como los canales Sky News y Fox News.

Anteriormente tuvo presencia en Asia, en donde News poseyó en la década de 1980 el 35 por ciento de acciones del South China Morning Post.

En 2019, tras 68 años al frente de la 21 Century Fox, vendió la compañía a Disney. La transacción por 71.300 millones de dólares (60.029 millones de euros) dio paso a que el conglomerado cotizara en el mercado Nasdaq como una «empresa independiente» y se centrara en las noticias y los deportes.

A lo largo de los años, el imperio de Murdoch no solo fue criticado por la frivolidad de sus tabloides, también recibió acusaciones por escándalos de difamación y malas prácticas periodísticas.

En 2011, News of The World tuvo que cerrar luego de ser el epicentro de las escuchas ilegales a famosos, políticos y miembros de la realeza británica para obtener exclusivas, que derivó en procesamientos y condenas.

También durante el gobierno de Donald Trump, Murdoch fue un aliado a la Casa Blanca, donde tuvo acceso privilegiado.

Actualmente, en Australia, su país natal, el ex primer ministro Kevin Rudd lidera una campaña para que se investigue a los medios, en donde Murdoch apoya a los políticos conservadores y negacionistas del cambio climático.