Info General
Noticias que importan

Aumentos en planes de ahorro: «Las familias tienen que elegir entre comer o pagar el auto»


Juliana Ruchelli, abogada de Usuarios y Consumidores Unidos, habló con CLG sobre las acciones judiciales que llevan adelante por los incrementos desmedidos en las cuotas de los planes para adquirir un auto cero kilómetro

Los planes de ahorro para la adquisición de autos cero kilómetro siguen estando en el foco de la polémica. Como sucede desde 2018, las cuotas presentan todos los meses aumentos exorbitantes y los suscriptores destinan más del 60% de sus ingresos para poder pagarlas. Frente a la inacción del Estado en los reclamos, la única vía de escape para las familias es iniciar una acción judicial. Juliana Ruchelli, abogada patrocinante de varios perjudicados, habló con CLG sobre esta problemática que angustia a miles de argentinos.

«Venimos iniciando acciones judiciales desde fines de 2019. Hasta el día de la fecha tenemos 100 causas y hay personas que siguen consultando porque están desesperadas, los aumentos continúan todos los meses, cada uno de 2 mil o 3 mil pesos», comenzó diciendo la doctora, que explicó que los suscriptores llegan a la justicia «después de un camino de falta de respuestas, donde no hubo una sola resolución a los graves incumplimientos que vienen padeciendo».

Ruchelli destacó que «en su mayoría» hay una respuesta favorable a las medidas cautelares: «Algunos jueces las otorgan retrotrayendo el valor de la cuota a abril de 2018 con una actualización razonable y otros ordenan un 30 o 40 por ciento de reducción de la cuota», detalló. «El juicio principal tiene que ver con la cantidad de irregularidades y de incumplimientos que vemos que se están realizando desde este grupo económico que está conformado por la administradora del plan de ahorro, la concesionaria y la automotriz», indicó la abogada.

En Argentina, -explicó Ruchelli- los planes de ahorro son controlados por la Inspección General de Justicia, que dicta una serie de normas para proteger a los suscriptores y regular el sistema de ahorro previo. «Si ese control fuese efectivo no estaríamos iniciando acciones judiciales», lamentó la letrada. En este sentido, cuestionó la resolución que se dictó en virtud de la pandemia y que estableció un diferimiento de las cuotas y un porcentaje de reducción de las mismas: «La medida fue tomada sin consultar con los consumidores y las organizaciones de defensa del consumidor. El porcentaje de reducción es bajo porque las cuotas no paran de aumentar y además les hacen firmar formularios para renunciar a acciones judiciales y cautelares».

La abogada de Usuarios y Consumidores Unidos señaló que «hay casos alarmantes», ya que hay personas que están pagando una cuota que les representa el 60 o 70 por ciento de sus ingresos. «Por eso es tan desesperante e inician acciones judiciales. No encuentran otra salida, tienen que elegir entre comer o pagar el auto, están sobreendeudados», aseguró Ruchelli, y agregó: «Desde el comienzo del plan hasta la actualidad los aumentos van desde 250 hasta 300 por ciento e incluso algunos casos llegan hasta un 400 por ciento».

«Hay situaciones familiares muy graves, por eso se espera que la justicia esté a la altura y tenga en consideración el sobreendeudamiento de miles de consumidores y la situación de cautividad en la que están con estas empresas que incumplen las normativas y los hostigan cuando se demoran en una cuota, a pesar de que tienen que pagar valores por encima a los del mercado», concluyó la entrevistada.