Ciudad
Informes CLG
Más noticias

Informe CLG

Aumentó la morosidad en el pago del alquiler de viviendas y locales


José Ellena, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias (Cadeiros), habló con CLG y analizó la situación actual del mercado inmobiliario. Al respecto, aseguró que se sugirió una suba en el valor de los alquileres y admitió que aumentó el «atraso en el pago de la gente», aunque confió que no es un tema «para preocuparse».

«En mi cartera de clientes, históricamente, tuvimos un 3% de personas que no pagaban durante el mes, es decir, se le juntaban dos alquileres. No es algo para preocuparse, pero sí para tenerlo en cuenta porque hoy estoy en poco más del 5«, puntualizó el empresario.

La situación actual de la economía afecta a todos los sectores y en el caso de los alquileres, Ellena comentó que aconsejaron desde Cadeiros una actualización del valor del porcentaje de ajuste. «Hasta agosto, era del 25% para vivientas y comercios. Hoy, viendo cómo todos los precios se están disparando, estamos sugieriendo aplicar en el caso de viviendas, un 27.5 y para comercios un 30%», detalló.

Igualmente, adelantó que «seguramente» los índices queden atrás «porque el gobierno ya admitió que la inflación anual será ,en algunos casos, mayor a esos porcentajes».

«Hay muchos locales que cierran y no se vuelven a alquilar»

Ellena explicó por qué se realiza esa diferenciación entre las viviendas y el local comercial: «Entendemos que quien habita una vivienda es un asalariado y en sus paritarias, no va a recibir un aumento por encima del 30%. Si aplicamos un porcentaje mayor, va a hacerle perder capacidad de pago. El comercio tiene más posibilidades de hacerle frente».

Al mismo tiempo, remarcó cuál es la preocupación del sector: «Hay muchos locales que cierran y no se vuelven a alquilar«. Ante esto, el titular de Cadeiros indicó que intentan «mantener el valor, y que el local quede ocupado». Aunque aclaró que el cierre no es producto del precio del alquiler, sino que se da porque las ventas «son bajas y no les dan los números».

El cambio significativo se dio dentro del mercado ya que siguen existiendo consultas por viviendas ya que hay «más gente que necesita alquilar que viviendas disponibles», pero bajó la demanda o el inquilino «se achica».

«Alguien que alquilaba un departamento de dos habitaciones en el centro, se va a uno simple o a una casa en un barrio. O el cambio es a un departamento de menor calidad«, ejemplificó.

«Tambien incide el tema de las expensas. Hoy tienen un alto porcentaje de incidencia respecto al alquiler. Entonces la gente suma eso y busca otras opciones. El que necesita vivir, lo va a hacer, pero se va adaptando a la situación», explicó.

Viendo el panorama económico actual, Ellena expresó: «Ojalá que sea solo un mal momento y lo podamos resolver en poco tiempo. Espero equivocarme, porque me parece que esto va a ser un problema que va a llevar un poco más de tiempo que lo aconsejable resolver. Es una situación un poco más compleja para ser resuelta sólo con un aumento en los precios».

El presidente de Cadeiros aseguró que deben ser «cautos al momento de contratar y aplicar aumentos» y lo comparó con lo que ocurría en 2000 y 2001: «En su momento, con el solo hecho de pagar expensas o impuestos, se les daba pagado el alquiler. O se les daban meses sin cargo. La economía estaba quebrada, pero no tenemos en vista que ocurra eso ahora».