Info General

Aumentó la cantidad de personas que venden productos cosméticos en forma directa con herramientas digitales


El rubro de perfumería y cosmética es uno de los que más creció en el segmento del comercio electrónico en los últimos 12 meses

El rubro de perfumería y cosmética es uno de los que más creció en el segmento del comercio electrónico en los últimos 12 meses, y a su vez la cantidad de personas dedicadas a la venta directa tuvo un incremento sustancial en los últimos años, indicaron referentes de dos de las marcas más relevantes del mercado.

Del catálogo físico a la tienda en línea, las personas dedicadas en forma eventual o exclusiva a la venta de cosmética incorporaron nuevas herramientas para llegar al consumidor.

“Estos últimos años, vimos cientos de historias de revendedoras que se animaron primero a un folleto digital, luego a vender por redes sociales y que hoy tienen su propia Tienda Digital -como un mini e-commerce propio- y que están viendo a sus negocios potenciarse”, indicó a Télam el responsable de comercio electrónico de Avon, Eric Caamaño.

En el bienio 2020-2021, agregó la marca experimentó “un pico de nuevas revendedoras, sobre todo en los momentos de mayor confinamiento, con un aumento de la red en alrededor de un 10%, respecto al momento pre-pandemia, conformando una red de más de 300.000 revendedores independientes”.

“Hoy en día, el 84% de las Tiendas Digitales son de revendedoras tradicionales que sumaron la pata digital y eso va a seguir creciendo; ya que cada vez son más aquellas que se animan a vender online, superando barreras de conectividad y de conocimientos digitales”, indicó.

Al respecto el gerente de e-commerce de Natura, Santiago del Giudice, dijo a Télam que “actualmente en Argentina la red es de 230.000 consultores y consultoras de belleza independientes, cuando en 2020 la cifra rondaba los 200.000”.

“Crecimos más de un 100% en cantidad de consultoras y consultores con su propia tienda online creada, ya que a principios de 2020 eran 50.000 y hoy son más de 110.000 personas”, precisó.

Del Giudice señaló que las personas que venden más a través de las herramientas virtuales que por el formato tradicional y explicó que “los consultores multicanal venden más del doble (+140%) que las que utilizan un solo canal y la venta online a través de ellos/as se triplicó respecto a años anteriores”.

También agregó que “esto se debe a que las nuevas oportunidades de compra de los productos Natura en múltiples canales le permiten a los/as consultores/as independientes que sus clientes puedan ser atendidos de todo tipo de formas, según sus necesidades: a través de la venta directa, para quienes quieren asesoramiento personalizado, la venta online, para quienes buscan conveniencia y entrega fácil; y las tiendas físicas, para quienes necesitan la experimentación”.

“Actualmente el 90% de nuestro canal está digitalizado” y “casi el 100% de nuestros pedidos hoy se realiza de forma digital”, precisó.

La pandemia, dijo del Giudice, “demandó repensar las estructuras, el trabajo y las herramientas a disposición de la red de consultoras y consultoras de belleza” porque “el modelo se basa en la venta por relaciones, en el uno a uno, y a raíz de la coyuntura esto tuvo que ser repensado”.

También Caamaño señaló que “la pandemia cambió completamente las reglas del juego; todas las compañías se vieron desafiadas a repensar y adaptar su negocio a la coyuntura”.

En Avon, 7 de cada 10 “compradores digitales” son “nuevos” en el uso del comercio electrónico por lo que la firma preparó “diferente perfiles de revendedoras que se ajustan a las necesidades de cada cliente”.

“La revendedora tradicional, la 100% digital y las que van combinando los canales”; indicó Caamaño: “lo que buscamos es que cada una pueda hacer sus negocios con la diversidad de herramientas que ofrecemos y de la manera que prefieran y se sientan más cómodas”.