De no mediar sorpresas, será del 20%. Además, sería la tercera suba en el año y el servicio totalizará un incremento anual del 90%
La comisión de Servicios Públicos del Concejo alcanzó el consenso necesario para sellar un aumento en la tarifa de taxis cercano al 20%. En principio, se aprobaría en la sesión de este jueves.
El pedido de aumento de tarifa había surgido desde la cámara de titulares de licencias, con el aval del sindicato que nuclea a los choferes. El sector ya había tenido dos subas a lo largo del año. Una en abril, del 35%, y otra igual en septiembre, totalizando hasta el momento un 70%.
El reciente estudio de costos del Ente de la Movilidad arrojó que entre septiembre y noviembre hubo hasta 75% de suba de costos, entre combustible, costo laboral, repuestos y gastos de mantenimiento.
La bajada de bandera actualmente está en 239 pesos, mientras que el Ente la estimó en 394 (un 65% de desfasaje). Y la ficha diurna es de 11,3 pesos, cuando debería ser de 19,74 pesos. La bajada de bandera nocturna, que actualmente se ubica en 279,6 pesos, debería costar 450,12 pesos. Y la ficha nocturna de 12 pesos vigente debería ser de 22 pesos.
De todas formas, el tema quedó abierto, al igual que la comisión hasta el día de la sesión ordinaria. En este lapso seguramente se arreglará el porcentaje definitivo.
De aprobarse, los taxistas buscarán que se reglamente con urgencia para hacer uso de los nuevos valores antes de fin de año.