Desde la Sociedad de Carniceros de Rosario advierten que el consumo sigue golpeado y que cada comerciante decidirá si aplica el incremento
El precio de la carne vacuna podría volver a subir en las próximas semanas dependiendo de cada comercio. Así lo anticipan las cámaras empresarias que agrupan a matarifes y frigoríficos, en un contexto de rebote de la demanda interna, menor oferta de hacienda y costos productivos en alza.
Juan Ramos, presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, explicó que “hubo un aumento de aproximadamente el 5% en el mercado de hacienda de Cañuelas. Pero el traslado a precios es otro tema, aquí cada comerciante manejará la situación a su manera”.
El dirigente advirtió que el consumo “está muy complicado” y remarcó que cada carnicero tiene libertad para definir los precios según las condiciones de su negocio. “Cada comerciante tiene libre albedrío y tendrá que manejar el precio de acuerdo a sus pretensiones”, señaló.
Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el valor promedio se ubicó en $12.357 por kilo en septiembre, con una suba mensual del 1,8% y un incremento interanual del 58,4%. Sin embargo, tanto los abastecedores como los industriales aseguran que los precios todavía no reflejan por completo el movimiento del mercado de Cañuelas.
En cuanto a los hábitos de consumo, Ramos destacó que “la carne está muy diversificada, ya que no es solamente la vacuna, sino también el pollo y el cerdo”.
“El consumidor va viendo primero el bolsillo y en base a eso elige lo que consume. Hoy en día hay muchas opciones. El asado de los fines de semana trata de subsistir, porque hay más variantes además de la costilla y el vacío. Por ejemplo, la tapa de asado, la marucha y otros cortes que ayudan al bolsillo y a poder seguir consumiendo un asadito”, concluyó.
