Política y Economía

Aumento a jubilados: el voto unido de los senadores santafesinos y el silencio y guiño del Gobierno provincial al Ejecutivo nacional


Los legisladores Lewandowski, Galaretto y Losada apoyaron el incremento, aunque luego votaron distinto en otros proyectos

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió este jueves en ley una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que eleva la jubilación mínima de $309.000 a $331.000 y lleva el bono previsional mensual de $70.000 a $110.000. La medida fue respaldada por 52 votos afirmativos, sin votos negativos, y con un fuerte apoyo transversal que incluyó al peronismo, la UCR y bloques provinciales. Pero también vino con una advertencia del presidente Javier Milei, quien ya anticipó que la vetará por «romper con el equilibrio fiscal».

Los tres senadores santafesinos votaron a favor de la recomposición jubilatoria. Marcelo Lewandowski (PJ), Eduardo Galaretto (UCR) y Carolina Losada (UCR) acompañaron el aumento del haber mínimo, aunque solo el legislador peronista respaldó también la prórroga de la moratoria previsional, clave para que miles de santafesinas y santafesinos sin 30 años de aportes puedan jubilarse.

«La contundencia del voto mostró que hay un límite frente a tanto ajuste», sostuvo Lewandowski, que además destacó el impacto directo que esta medida tendrá sobre sectores vulnerables de la provincia: “El monto sigue siendo exiguo, pero había que dar una señal política. Los jubilados no pueden seguir esperando”.

En cambio, Galaretto y Losada rechazaron la moratoria, al igual que la mayoría del bloque radical. Ambos, sin embargo, acompañaron la ley de emergencia para personas con discapacidad, que fue aprobada por unanimidad (56 votos afirmativos y 0 negativos).

El impacto santafesino

Según estimaciones, más de 700.000 santafesinos están jubilados o pensionados y más de 40.000 personas podrían verse beneficiadas con la continuidad del plan de pagos previsional. La nueva ley no solo mejora los haberes mínimos, sino que garantiza el acceso a derechos que en el actual contexto económico se ven seriamente amenazados.

Además, se incluyeron medidas fiscales para compensar el gasto: eliminación de exenciones impositivas para directores de empresas y sociedades de garantía recíproca, reasignación de fondos de la AFI, recursos de registros automotores y ahorro por la baja en la tasa del FMI.

Pullaro y una postura ambigua

Mientras en el Congreso se debatía una ley que impacta de lleno sobre jubilados santafesinos, el gobernador Maximiliano Pullaro optó por no fijar una posición clara. Si bien no tiene senadores propios, reposteó una publicación de la vicegobernadora Gisela Scaglia, alineada con el oficialismo libertario, en la que se cuestiona duramente la votación.

“Defender el federalismo también es sostener el equilibrio que el país necesita. El camino no puede ser hipotecar el futuro de un país con proyectos que el kirchnerismo quiere imponer desde el Senado”, escribió Scaglia en X. El gobernador compartió el mensaje sin agregar comentarios.

La votación dejó en evidencia que, al menos desde Santa Fe, el Congreso escuchó el reclamo de miles de jubilados y trabajadores en condiciones de acceder a su haber. Ahora la expectativa está puesta en si el presidente finalmente veta la ley, y si el Congreso reunirá los votos para insistir. Lo que está claro es que, mientras la disputa continúa en el plano nacional, en Santa Fe hay cada vez más personas mayores que no llegan a cubrir sus necesidades básicas.