El total de heridos supera los 4.000 y hay más de un centenar de desaparecidos
La cifra de víctimas fatales a causa de las explosiones en Beirut, Líbano, aumentó a 113 este miércoles. Así lo informó Sky News Arabia, citando a autoridades sanitarias de la nación. El total de heridos supera los 4.000.
Según el ministro de Salud libanés, Hassan Hamad, la cantidad de desaparecidos supera a la de muertos, pero aún no se tienen números exactos. Los rescatistas trabajan sin parar buscando gente entre los escombros.
Los hospitales de la ciudad, varios de ellos fuertemente dañados por la explosión, se encontraban hacinados, también con pacientes de coronavirus, cuyos contagios se dispararon en este país en el que se impuso el confinamiento de la población.
El ministro del Interior, Mohammed Fahmi, dijo a una canal de TV local que al parecer el estallido fue causado por la detonación de más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en un depósito desde que habían sido confiscadas a un barco de carga en 2013.
Países Bajos y Francia ya tienen equipos de trabajadores humanitarios en Beirut. La ministra de Cooperación al Desarrollo de Países Bajos, Sigrid Kaag, dijo que 67 trabajadores de su país, incluidos médicos y enfermeros, ya se encuentran en la capital libanesa y «tienen una experiencia especial en búsqueda de supervivientes».
Fuentes de la Presidencia francesa, en tanto, informaron del envío de dos aeronaves, con 55 personas, 15 toneladas de material, y una unidad sanitaria móvil que permite atender a 500 heridos. Rusia anunció el envío de cinco aviones con médicos, rescatistas y equipos sanitarios que estarán equipados con medios de protección contra la Covid-19 y tendrán a su disposición un laboratorio móvil para hacer pruebas de coronavirus en el lugar.
La República Checa puso a disposición de las autoridades libanesas un equipo de 37 especialistas de su unidad de rescate y rastreo urbano (USAR) y Grecia envió un primer avión transportando una Unidad Especial de Desastres (EMAK) que incluye doce rescatistas, un perro rastreador, dos vehículos y equipamiento.
La Unión Europea (UE) mostró su solidaridad con el pueblo libanés y se declaró preparada para dar su asistencia al país a través del alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.