Ciudad
Informes CLG

Aumentan los insumos y en Rosario el kilo de helado artesanal cuesta $1.200


CLG habló con Ciro Cacciabue, presidente de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal, quien aseguró que debería estar más caro. Además, advirtió que aún no repuntan las ventas durante el horario nocturno

Rosario ya tuvo sus primeros calores intensos y eso marca el inicio de la temporada alta para uno de los sectores de la gastronomía local más tradicionales: las heladerías. Si bien Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal y su consumo se extiende durante todo el año, ineludiblemente la época de mayores ventas es la estival. Sin embargo, el sector aún no termina de recuperar el ritmo habitual nocturno y a su vez los aumentos en la materia prima llevan al precio del kilo a un promedio de $1.200. Así lo explicó Ciro Cacciabue, presidente de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha), en diálogo con CLG.

La ciudad es reconocida nacional y mundialmente por la calidad de su helado artesanal y es una costumbre extendida a ciudadanos de todas las edades. Sin embargo, tras la pandemia el rubro aún no pudo recuperar por completo el ritmo de consumo y ventas, principalmente a causa de la baja en la circulación nocturna. A su vez, los «commodities» o insumos que deben ser importados registran aumentos, lo cual hace escalar el precio del kilo del helado artesanal.

En primer lugar, Cacciabue se refirió a las primeras semanas de calor que registró la ciudad: «Le temporada arrancó tranquila ya que seguimos con la modalidad de que hay poca circulación de gente por la noche. Se suman varios factores y uno de ellos es la inseguridad: las heladerías de barrio no están trabajando porque la gente no sale. El componente económico también está influyendo».

«También vemos un cambio de hábitos de consumo de la gente a raíz de la pandemia. Salvo los jóvenes, hoy la gente se ha acostumbrado a salir menos por la noche y la mayor venta de las heladerías se daban en ese horario», explicó.

Sin embargo, el titular de Cicha y propietario de la firma Bajo Cero se mostró con esperanzas para esta temporada: «Pienso que con el tiempo iremos revirtiendo esa situación y volveremos a las épocas anteriores en las que el rosarino disfrutaba de tomarse un helado después de salir a comer».

Al ser consultado sobre el precio del helado artesanal, expresó: «En lo que va del año el aumento en el helado fue de aproximadamente 30%, que es menos que la inflación. Mientras tanto, nuestros costos de producción subieron un 57%».

«Nuestra materia prima son todos commodities y a nivel internacional todos los valores han subido por distintos motivos. También aumentó el transporte internacional. Nosotros no somos formadores de precios y no lo podemos trasladar al cliente, más aún teniendo en cuenta que están muy resentidas las ventas», ahondó.

En ese marco, comparó los precios que se encuentran en Rosario con los de otras localidades: «Hoy el kilo de helado artesanal en Rosario está $1.200, mientras que en Santa Fe está $1.400 y en Buenos Aires aún por encima. Con respecto a la región, estamos un 15% debajo. Así y todo seguimos haciendo el helado más rico de Argentina».

«Tenemos las mismas expectativas que muchos sectores que dependen del consumidor medio. Esperamos volver a una normalidad en todos los aspectos, incluyendo la circulación de personas y el poder adquisitivo», concluyó Cacciabue.