Milicianos palestinos de la Franja de Gaza lanzaron este lunes unos 200 cohetes contra Israel e hirieron gravemente a un adolescente en venganza por una letal incursión militar israelí, en uno de los mayores brotes de violencia desde la guerra entre Hamas e Israel de 2014.
Aviones israelíes respondieron bombardeando 10 «objetivos terroristas» en el norte y sur del territorio costero, el de mayor densidad de población del mundo, y la Media Luna Roja dijo que tres palestinos murieron y varios resultaron heridos en los ataques.
No quedó claro si los muertos eran civiles o integrantes de grupos armados. La Media Luna Roja dijo que tenían unos 20 años. Más temprano, un proyectil lanzado desde Gaza alcanzó de lleno un colectivo en la sureña región israelí de Shaar Hanegev e hirió de gravedad a un israelí de 19 años, informaron autoridades locales.
Además, al menos otras 10 fueron sido atendidas por heridas de metralla de cohetes palestinos en la ciudad de Sderot y en otras partes de Shaar Hanaguev, informaron servicios de emergencias israelíes.
La fallida operación militar israelí de ayer en el sur de Gaza dejó siete milicianos palestinos y un oficial israelí muertos. La violencia dejó en el aire una serie de entendimientos informales alcanzados recientemente para rebajar las tensiones entre Hamas e Israel.
El Ejército israelí dijo que unos 200 cohetes fueron lanzados hacia Israel. Su sistema de defensa Cúpula de Hierro interceptó unos 60 proyectiles, agregó. La TV israelí mostró imágenes de un edificio en llamas en la sureña Sderot.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inició una reunión de urgencia con la cúpula de seguridad para abordar la escalada de violencia en Gaza, informó su oficina en un comunicado, citado por el diario israelí Haaretz.
Hamas y el grupo islamista Jihad Islámica reivindicaron los ataques con cohetes y afirmaron que fueron en venganza de la incursión militar israelí del día previo.
En un comunicado, Hamas, Jihad Islámica y otras agrupaciones palestinos advirtieron a Israel que «si sigue la agresión en respuesta al fuego de cohetes -que fue en represalia al ataque de ayer en Khan Yunis- escalaremos el fuego de cohete y su alcance».
El vocero de Yihad Islámica Daoud Shehab dijo que los grupos decidieron vengarse de la operación israelí «para que la ocupación y quienes los apoyan sepan que las vidas de nuestros hijos tienen un precio».
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, dijeron que en la operación de ayer, fuerzas israelíes vestidas de civil se infiltraron en un vehículo unos 3 kilómetros en el sureste de Gaza y mataron a comandante de rango medio que estaba a cargo de la seguridad de una zona estratégica de Khan Yunis.
Sus compañeros descubrieron el auto y lo siguieron, pero aeronaves israelíes los atacaron y mataron a seis combatientes más.
El Ejército israelí dijo que un teniente coronel israelí murió en el operativo. El jefe del Ejército, general, Gadi Eisenkot, dijo que una «fuerza especial» llevó a cabo una «operación muy importante para la seguridad de Israel», sin dar más detalles.
El vocero militar israelí teniente coronel Jonathan Conricus dijo que la incursión «no buscaba matar no secuestrar a terroristas sino reforzar la seguridad israelí». Agregó que los soldados enfrentaron un «combate muy complejo» y lograron salir del enclave.