Ciudad

Auditorías en jardines de infantes y guarderías para evitar enfermedades


Desde hace 13 años, el Instituto del Alimento dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario sostiene el proyecto “La Salud en el Cuidado de los Niños” por el cual se relevan las prácticas y hábitos dentro de los Jardines de Infantes de la ciudad de Rosario.

Entre otras cosas se controla la manipulación de alimentos, el agua, la limpieza y desinfección de las áreas críticas, manejo y descartes de residuos, hábitos de alimentos y estado edilicios, con el objetivo de evitar problemas de salud en dichos establecimientos.

Durante el año 2017 fueron auditados por el Instituto 90 jardines de la ciudad. De dichas inspecciones, 20 jardines presentaron irregularidades sin riesgo sanitario y 4 no cumplían con todas las condiciones higiénicas. En todos los casos las irregularidades fueron revertidas, por lo que no fue necesaria decretar clausura alguna.

Además, se capacitaron 576 personas de las cuales 226 hicieron el taller por primera vez y 350 renovaron su carnet de manipulación de alimentos específico para jardines de infantes.

Las irregularidades más frecuentes fueron temas edilicios y cuestiones de higiene.

“Hace muchos años que, desde el Municipio de Rosario a través del Instituto del Alimento se acompaña a jardines y guarderías de infantes en todo lo relacionado con la manipulación de alimentos y los buenos hábitos alimentarios, entendiendo que desde este lugar es posible acompañar y cuidar a los niños y niñas de un modo más integra”, sostuvo el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

“El aumento de la población de niños y niñas en guarderías y jardines infantiles, junto a los cambios en los hábitos alimentarios sostienen la decisión de incrementar el número de auditorías en este rubro”, sostuvo por su parte Susana Dueñas, directora del Instituto del Alimento.

Capacitación

Cabe remarcar que además de los controles en forma periódica, personal del Instituto realiza capacitaciones a docentes y no docentes trabajando en forma conjunta, intercambiando ideas y experiencias para mejorar las prácticas y situaciones en las que se observan dificultades.

Es por esto que el objetivo del Instituto del Alimento es que los docentes se apropien, apliquen y multipliquen en padres y alumnos, los contenidos tratados en los distintos encuentros, contribuyendo así a la salud individual de los niños y en consecuencia de la comunidad toda.

En ciertas oportunidades el trabajo se complementa interactuando con otros organismos municipales como Inspección General, Dirección de Infancia y Familias y Educación para la Salud.

Por la seriedad de su trabajo, el Instituto del Alimento fue convocado en varias oportunidades por RENAPRA (Red Nacional de Protección de Alimentos) para contar su experiencia de trabajo con los jardines a través de una plataforma virtual para todo el país.

Durante las capacitaciones se trabaja en los siguientes temas:

  • * Buenas Prácticas de Manipulación en el Jardín de infantes
  • * Procesos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES)
  • * Rotulación alimentaria
  • * Materiales aptos para regeneración de alimentos
  • * Asesoramiento respecto de las instalaciones edilicias
  • * Buenos hábitos alimentarios durante la infancia
  • * Enfermedades más frecuentes en la infancia (diarrea, gastroenteritis, gripe)
  • * Manejo de areneros y piletas de lona con la consigna “Jugar con agua y con arena en vez de en el agua y en la arena”.

Para evitar enfermedades, el Instituto del Alimento también recomienda:

  • *Hacer hincapié en el lavado de manos
  • *Evitar cortar la cadena de frio
  • *Ventilar los ambientes
  • *Mantener un adecuado manejo de los alimentos
  • *Verificar la rotulación y vencimiento de los productos
  • *Realizar una correcta cocción de los alimentos