Ciudad

Auditoría de la EPE: recomposición de tarifas, incentivos para trabajadores y desarticulación de fraudes de usuarios


El director de la EPE, Hugo Marcucci, ofreció una conferencia de prensa donde dio detalles del estado actual de la empresa provincial

Este jueves el director de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, ofreció una conferencia de prensa donde presentó la auditoría de la última gestión de la empresa. Además de dar detalles de los balances y las acciones que se llevan a cabo, planteó el futuro de la EPE, su relación con los usuarios y apostó por una mejora en el servicio en territorio.

En primera instancia, Marcucci defendió las primeras gestiones de la administración de Maximiliano Pullaro ya que apuntan, afirmó, a «mejorar la calidad del servicio, la respuesta en la atención o cuando hay una falla en el servicio».

Luego adelantó que la EPE está «atravesando un momento de recomposición de tarifa en cada bimestre» que sigue la línea del gobierno nacional «a partir del 1° de marzo». En esta línea, el director de la empresa de energía también deslizó la posibilidad del lanzamiento de moratorias para los usuarios deudores y descartó incrementos retroactivos.

Por otro lado, habló sobre el servicio territorial de la EPE y remarcó que hace aproximadamente 10 años que no crece la planta de personal. «Nosotros queremos que los recursos humanos tienen que tener una formación permanente y también mejorar todos los procesos internos para ascender en cada una de las posiciones», señaló Marcucci y agregó: «Intentamos desarrollar un rol donde haya un norte, donde haya motivación, pero también premios y castigos a quien hace más y a quien hace menos».

A continuación, Marcucci se refirió a la cantidad de vecinos de la ciudad que viven con conexiones precarias y argumentó que se debe a la falta de inversión de la EPE: «Es una inyección de dinero de hasta 30 mil millones de pesos y nunca la hizo la empresa. Esa es la herencia que dejó a alrededor de 200 personas con conexiones precarias».

«Estamos uniéndonos también con distintos sectores de desarrolladores para encontrar soluciones que ya hemos avanzado en varias y encontrar la respuesta a estas pendientes», contempló el director de la EPE.

Por último, Marcucci apuntó contra el fraude contra la EPE: «Perdemos más del 7% por robos, de gente que se engancha y que genera perjuicios en la calidad de servicios, problemas de producción, con las líneas, pero también es parte de la energía que nosotros pagamos y cobramos».

«Y no estoy hablando de sectores que, por condición social lo hacen, sino fundamentalmente en aquellos sectores que pudiendo pagar energía, nos roban a todos los santafesinos«, manifestó el presidente de la EPE y marcó: «La falta de gestión sobre este aspecto, ha hecho que este número que ustedes ven 4.200 millones de pesos de pérdida por mes, es un número muy preocupante en lo económico, en la calidad del servicio».

Además, hay 869 expedientes de factibilidades sin resolver en toda la provincia por 85.000 millones de pesos, de los cuales 200 edificios pertenecen a Rosario siendo estos por $ 25.500 millones. Estas conexiones están “en mora”.

El informe también arrojó que la EPE tiene un 27% de clientes, entre morosos e incobrables, por un monto total de $ 53.000 millones sólo en 2023, y ante esta situación “nadie acciona, nadie intima, y esto hace que la morosidad vaya creciendo”, dijo Marcucci.