El rosarino Rodrigo Romero era buscado desde 2017 cuando atacó a la policía porteña con un mortero, en el marco de las protestas contra la última reforma previsional
El militante del PSTU que disparó el mortero contra la policía porteña en las protestas contra la reforma provisional que impulsó Mauricio Macri a fines del 2017 estuvo más de dos años prófugo de la Justicia y tenía una circular roja de Interpol. Pero fuentes oficiales confirmaron este sábado que fue capturado en la ciudad de Chuy, Uruguay.
El famoso «Gordo Mortero», apodo popular que recibió en las redes sociales», fue capturado en el partido de Rocha tras una investigación de la Policía uruguaya en su departamento de Interpol, los pares argentinos colaboraron para rastrearlo luego de meses de búsqueda. También había teorías que lo situaban en Brasil.
Según las fuentes le confiaron a Infobae, Rodrigo Romero, el militante izquierdista apresado, se entregó sin mostrar resistencia.
Oriundo de Rosario y con 35 años, fue delegado de General Motors en Santa Fe y una de las caras visibles de las diferentes protestas de los trabajadores de la empresa automotríz. Además fue precandidato a diputado nacional por el PSTU.
La defensa había pedido ante la Sala I de Casación que se exceptuar de prisión a su cliente lo que fue denegado en dos oportunidades.
De acuerdo a los datos de Migraciones, Romero no cruzó la frontera de forma legal lo que podría agravar la investigación de la fiscal Alejandra Mangano que por ahora la definió como intimidación pública y resistencia a la autoridad.
Romero había mandado algunos mensajes desde la clandestinidad. En Noviembre del 2019 se autodefinió como un «perseguido político del gobierno de Macri» y apoyó las marchas contra el gobierno de Sebastiá Piñera en Chile.
“Saludo la heroica lucha de nuestros hermanos chilenos. Es muy importante que el movimiento obrero se ponga en escena a través de un gran paro nacional. Para que a través de las asambleas elijan un comité de lucha para llevar adelante nuestro reclamos. Lo mismo tienen que hacer en los barrios y los lugares de estudio. Para que de una vez por todas el pueblo chileno decida qué hacer con el país”, dice en un video subido a las redes sociales del PSTU.
Todavía se desconocen los plazos para su extradición. Las autoridades locales aguardan fotografías de la captura y un informe completo. Su actual aspecto, dadas sus trenzas fácilmente reconocibles, es otra incógnita.