Ciudad

ATE reclama por retraso en sueldos de trabajadores de Derechos de la Niñez


Acompañantes Personalizados y Acompañantes Convivenciales reclaman por el atraso de sus salarios en el medio de la emergencia sanitaria

Por Gonzalo Santamaría

Los trabajadores de Acompañantes Personalizados y Acompañantes Convivenciales, dependencia de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, expusieron un reclamo ante la «situación de vulnerabilidad» que atraviesan ya que, en el medio de la pandemia por el coronavirus, aún no han cobrado su sueldo y no tienen «seguridad de cuando estará depositado». Desde la Asociación de Trabajadores del Estado emitieron un comunicado donde explican que luego de la denuncia, el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que los nuclea, comenzó a recabar datos de los empleados estatales, «cuestión que evidencia la falta de organización», sostuvieron.

Estos trabajadores debían cobrar sus haberes el 20 de marzo, pero al no abrir las entidades bancarias, y como ellos se hacen del dinero por ventanilla, se les imposibilitó. «Siempre dejan todo para último momento», expresaron en el comunicado. «La plata está, pero esto lo debieron haber previsto porque hace 8 años que existimos«, dijo Mariana Palacios delegada gremial del área a CLG.

Este grupo de estatales trabaja en la asistencia de niños, niñas y adolescentes que están a cargo de Santa Fe ya que sus derechos fueron vulnerados por sus tutores adultos.

«Esto que caracteriza a nuestra situación de precarización durante los años de la anterior gestión y que aún al día de hoy con la nueva administración no fue modificada», asegura el texto en el cual se aclaró que el reclamo comenzó semanas anteriores «previendo la situación del país» para «no tener que llegar» a este conflicto.

Se esperaba que este jueves los trabajadores reciban sus transferencias, según lo había confirmado la Subsecretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Fedele, en diálogo con la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón.

«Con los nuevos directivos empezamos con diálogo y está pero no se ven resoluciones», comentó Palacios y añadió: «No somos sólo nosotros, sino a todos los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social o becados y subsidiados por la cartera». Sólo con los trabajadores de Acompañantes Personalizados y Acompañantes Convivenciales se contabilizan 500 trabajadores en reclamo.

«Hasta el momento no hemos recibido nuestros haberes, tampoco hemos recibido ninguna explicación», detalla el comunicado, que agrega: «Los trabajadores no podemos afrontar una emergencia sanitaria, la cual nos obliga a estar recluidos y extremar cuidados, sin el dinero que nos corresponde».

Además expusieron, mediante el parte, que los lugares de trabajo no cuentan con alcohol en gel, barbijos e insumos para respetar las directivas nacionales con respecto a los cuidados: «Es para cuidarnos a nosotros y los que nos rodean mientras realizamos nuestros acompañamientos».

La notificación exige la rápida resolución del conflicto, el pago de salarios atrasados de diciembre y enero y la continuidad de pago para los trabajadores que se «han dado de baja por el aislamiento preventivo y obligatorio, necesariamente deben contar con la continuidad de sus salarios, mientras dure la cuarentena».

Fotos: Facebook: Acompañantes Personalizades Rosario