Ciudad

ATE rechazó el nuevo régimen de licencias médicas


Según el gremio, el nuevo Régimen Transitorio de Licencias Médicas para el personal docente y asistentes escolares atenta contra los derechos de los trabajadores

Según el gremio, el nuevo Régimen Transitorio de Licencias Médicas para el personal docente y asistentes escolares atenta contra los derechos de los trabajadores

ATE Rosario expresó su rechazo al nuevo Régimen Transitorio de Licencias Médicas para el personal docente y asistentes escolares. El mismo, según denuncia el gremio de trabajadores del Estado, «atenta contra los derechos de las y los trabajadores adquiridos en el régimen de licencias 1919/83». Por eso, nuevamente, el gremio acompañó del reclamo de las trabajadoras y trabajadores del Área Salud y Trabajo.

La nueva resolución entró en vigencia el 1º de enero de 2020 y se extenderá al 29 de febrero de 2020, modifica los mecanismos para acceder a las licencias médicas en la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia. Además de por un lapso breve, la dinámica establecida no contempla las limitaciones técnicas para su ejecución, dificultando el acceso a ese derecho.

“Rechazamos este nuevo sistema de informe, que dificulta a las y los trabajadores que no tienen conocimiento de Internet, muchos no cuentan ni siquiera con computadoras, scanner para pasar la licencia médica por correo. Por otro lado, rechazamos que el médico auditor pueda quitar la potestad de otorgamiento de licencia del médico personal. Desde ATE sostenemos que, con todas las cosas por mejorar, el sistema anterior de carga de licencias era eficiente y práctico para todos y todas las trabajadoras”, sostuvo Nancy Quintana, referente y delegada del sector de asistentes escolares.

Esta mañana, nuevamente los trabajadores del Área Salud y Trabajo expresaron sus problemáticas. En diciembre fueron informados que el Ministerio de Educación prescindía de los servicios de ASyT, al menos los dos primeros meses del 2020. “Este último punto, es de tanta importancia como la preservación de nuestra fuente de trabajo, ya que dejan a los docentes y no docentes sin control médico laboral, sin seguimiento profesional, con todo lo que implica la responsabilidad medica sobre los agentes que actualmente están en seguimiento, y también complica la situación  administrativa de aquellos agentes que por enfermedades graves ya agotan o agotaron su licencia y debían ser evaluados por juntas medicas de reubicación laboral, como así también aquellos agentes que esperan un alta médica laboral para retomar sus funciones, mencionando solo algunos ejemplos”, explicaron en un comunicado.

Por su parte, Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, se manifestó al respecto: “Sin lugar a dudas esta acción del gobierno provincial es una improvisación. En dos meses, de los cuales uno dio licencia compulsiva a toda la administración púbica provincial, genera un sistema provisorio de licencias médicas inaccesible para muchos compañeros y compañeras. Esto no mejora lo que hay y parece llevarnos en retroceso al 2008, con los planteos de ausentismo, centrando la salud laboral en los efectos de las faltas de condiciones de trabajo y no en lo que, creemos que es lo fundamental, que es la prevención”, concluyó.