Ciudad
Más noticias

Por bono de emergencia

ATE realizará un paro y movilización el próximo martes


 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro general de actividades para el próximo 10 de septiembre en reclamo de la reapertura de paritarias, un salario superior a la canasta básica y la reincorporación de empleados despedidos, entre otros puntos.

De acuerdo con lo que informó el gremio a través de un comunicado, la medida de fuerza se hará a nivel nacional e incluirá movilizaciones en diferentes ciudades. Además, el sindicato denunció un «acuerdo» entre el gobierno y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) para la «estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública».

Por otra parte, ATE también cuestionó en el comunicado «el escaso aumento resuelto por el Gobierno en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil realizada el pasado viernes».

Desde la seccional de Santa Fe aseguraron que la jornada de lucha comenzará el martes a las 8 de la mañana enfrente de la Municipalidad» reclamando el pase a planta de los trabajadoras y trabajadores municipales». Todavía resta saber los detalles de la movilización que se definirán en el próximo plenario del gremio.

En diálogo con CLG, Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario, comentó que el paro nacional será «de todos los sectores, nacionales, provinciales y municipales», dijo, y agregó: «Los reclamos que estamos realizando son la reapertura de paritarias en todos los ámbitos, la reincorporación de los despedidos, el pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras precarizadas y el aumento salarial».

Almirón señaló que en Santa Fe también «estamos reclamando un bono de $5000, similar a lo que otorgó a nivel nacional, para todos los estatales de Santa Fe. La semana pasada nos estuvimos movilizando en la ciudad por el mismo motivo. Si bien el gobierno de Santa Fe ratificó que iba a seguir pagando la cláusula gatillo, lo hará en las mismas condiciones, o sea trimestralmente».

«De esta manera y con una inflación interanual del 58%, los trabajadores y trabajadoras terminamos perdiendo porque el pago fue de 43%. Ante esto, pedimos el bono de emergencia para poder paliar la situación de crisis que es bastante complicada con, prácticamente, una devaluación diaria y con el aumento de precios de todo tipo».

Finalmente, Almirón comentó que «lo principal es que podamos organizarnos para reclamar estas cuestiones que precarizan cada vez más las condiciones de trabajo o el salario. Falta mucho para diciembre y sabemos que en noviembre y diciembre se agudiza más la cuestión social», comentó.

«La lucha debe continuar para que cambie la situación económica de este país. Este gobierno no da para más, está acabado, realmente no se puede vivir más y, siempre, los que más sufrimos, somos los que menos tenemos. Un 70% de los trabajadores y trabajadores contamos un salario por debajo de la línea de la pobreza», concluyó la reciente elegida Secretaria General.