Mundo
Política y Economía

Siria

Ataque químico afecta a más de 100 personas en Alepo


El gobierno sirio ha acusado en las últimas horas a fuerzas alzadas de lanzar proyectiles con gas cloro contra zonas residenciales de la ciudad de Alepo. El último recuento oficial del ataque, ocurrido este sábado, suma 107 intoxicadas, la mayoría civiles. El suceso, uno de los pocos de este tipo que puede atribuirse con cierta claridad a milicias opositoras, pone en serio compromiso la tregua frágil forjada en el noroeste de Siria, que hasta ahora ha evitado una ofensiva oficialista.

 

De acuerdo con la agencia gubernamental SANA, que cita al jefe de la Policía de la segunda mayor ciudad del país, «organizaciones terroristas posicionadas en la zona rural de Alepo dispararon carcasas que contenían gases tóxicos sobre los vecindarios de Al Jalidiya, la calle Nilo y la Comunidad Al Zahra». Los proyectiles, resalta, eran explosivos y provocaron rápidamente casos de asfixia entre civiles, que fueron transportados a los hospitales Universitario y Al Razi.

Por su parte, el director de la Delegación local de Salud, Ziad Haj Taha, enfatizó que el gas empleado por los atacantes era presumiblemente cloro, afirmación hecha en base a los síntomas presentados por los pacientes admitidos en las clínicas. En las imágenes trascendidas de los momentos posteriores al atentado puede apreciarse a numerosos civiles, entre ellos mujeres y niños de muy corta edad, siendo tratados con máscaras de oxígeno mientras hacen esfuerzos por respirar.