Más noticias
Mundo

Acto político

Ataque con granada contra el primer ministro de Etiopía


Al menos una persona murió hoy y 132 resultaron heridas por la explosión de una granada durante un acto político en la capital de Etiopía, Adís Abeba, minutos después de un discurso del nuevo y reformista primer ministro del país, Abiy Ahmed, quien resultó ileso. 

En su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Sanidad etíope, Amir Aman, indicó que «una persona murió en el Hospital Black Lion. Quiero expresar mis condolencias a la familia y al pueblo etíope». 

«Lo que ha sucedido es tan triste. Pero nunca romperá nuestra unidad. De momento, 132 víctimas», subrayó el ministro en referencia a los heridos, entre ellos ocho en estado grave y atendidos en diferentes hospitales de la capital etíope, según la agencia EFE. 

«Estoy muy orgulloso de nuestros profesionales de la salud. Hacen todo lo posible para salvar la vida de nuestra gente», agregó el titular de Sanidad. 

Poco después del ataque, Ahmed se refirió al episodio y prometió que no habrá vuelta atrás en la aplicación de sus políticas reformistas.  

«Hay muertos y heridos en el ataque bien orquestado de hoy», afirmó el primer ministro en declaraciones a la emisora estatal ETV.  

«Quiero asegurarles que no hay vuelta atrás en Etiopía», agregó el primer ministro, quien envió sus condolencias a las víctimas del ataque y prometió que los responsables rendirán cuentas ante la Justicia. 

Uno de los organizadores del acto, Seyoum Teshome, aseguró que «el objetivo era el primer ministro», informó la agencia de noticias DPA. 

«Un individuo trató de lanzar la granada contra el escenario donde estaba el primer ministro, pero fue detenido por la multitud», detalló Teshome, quien señaló que dos hombres y una mujer fueron apresados.  

Decenas de miles de personas se habían reunido en Adís Abeba y en otras ciudades del país para mostrar su apoyo al jefe de Gobierno reformista elegido en abril.  

Desde su llegada al poder, Ahmed ha puesto en marcha varias reformas, liberó a cientos de presos y buscó el diálogo con la oposición. También ha iniciado conversaciones de paz con su rival Eritrea.  

«A quienes intentan dividirnos me gustaría decirles que no triunfarán», dijo Ahmed. «Quienes perdieron sus vidas hoy serán siempre recordados como mártires. El amor siempre gana. Matar a otros es una derrota». 

Etiopía, de 100 millones de habitantes, ha sido gobernada mucho tiempo con puño de hierro. Pese a su rápido desarrollo económico sigue siendo uno de los países más pobres del continente, según estadísticas de la ONU.