Más noticias
Mundo

Hay varios desaparecidos

Ataque a una base militar de Burkina Faso dejó 24 soldados muertos


Al menos 24 militares murieron en un «ataque de gran envergadura» perpetrado por milicianos de «grupos terroristas no identificados» en el norte de Burkina Faso, informaron fuentes castrenses.

En un comunicado, el Ejército burkinés explicó que el ataque se produjo a primera hora del lunes en Koutougou, en la provincia norteña de Soum, y que podría convertirse en el más mortífero jamás perpetrado contra las fuerzas armadas del país. Las últimas cifras, facilitadas este martes por el Estado Mayor, son de 24 militares fallecidos, siete heridos y cinco que aún permanecen desaparecidos.

«Una gran operación aérea y terrestre en respuesta a este bárbaro ataque condujo a la neutralización de varios asaltantes», añade el comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

El ataque que había causado más bajas militares en Burkina Faso hasta la fecha -perpetrado por los yihadistas del grupo Ansarul Islam- costró la vida de 12 soldados en Nassoumbou, también en la provincia de Soum, en diciembre de 2016.

Desde 2015 la empobrecida región del Sahel en el norte de Burkina Faso -que comparte frontera con Malí y Niger- lucha contra una ola creciente de ataques yihadistas, que en los últimos tiempos se ha extendido también hacia el este, cerca de la frontera con Togo y Benin. Desde 2014, alrededor de 4.500 soldados participan en una operación antiterrorista en el vasto Sahel liderada por Francia y denominada «Operación Barkhane», que busca controlar la insurgencia yihadista a las puertas de Europa.