Info General

Astrónomos japoneses detectaron señales del «corazón» de la Vía Láctea


Foto: European Southern Observatory

Las mismas podrían comprobar que existe un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia

Científicos de Japón detectaron señales provenientes del centro de la Vía Láctea que podrían comprobar que existe un agujero negro supermasivo con una masa de cuatro millones de soles en el centro de nuestra galaxia.

Astrónomos de la Universidad de Keio (Japón) lograron en Chile, gracias al telescopio Atacama Large Millimeter Array (Alma), encontrar «parpadeos cuasi periódicos en ondas milimétricas» provenientes de Sagitario A*, una fuente de radio en el corazón de la Vía Láctea. Estas señales podrían ser un indicador de la presencia de un agujero negro supermasivo. Una de las hipótesis es que se encuentre en el núcleo de la galaxia, similar a lo que sucede en los centros de la mayoría de galaxias espirales y elípticas.

Los científicos creen que la señal se produce cuando el disco de acrecimiento alrededor del agujero negro se enciende y emite puntos de radio que giran extremadamente rápido. El estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, proporciona «un vistazo al caos inimaginable en el centro de nuestra galaxia», subrayó Futurism.

Las señales parpadeantes provenientes del núcleo de la Vía Láctea no son completamente nuevas: científicos han descubierto previamente oscilaciones más grandes y más lentas. Sin embargo, gracias a las observaciones con el ALMA, los astrónomos han podido detectar más emanaciones diminutas que nunca.

Es probable que los parpadeos sean fruto de la vertiginosa rotación de los gases alrededor de la superficie del agujero negro hipotético, lo que explicaría por qué es tan difícil observarlo directamente.

Fuente: Sputnik