Info General
Más noticias

Universo

Astrónomos encontraron la estrella más ligera de la Vía Lactea


Astrónomos descubrieron una estrella con la menor concentración de hierro y otros elementos pesados ​​jamás definidos hasta la fecha. El hallazgo permite aprender más sobre los procesos que ocurren en el Universo temprano y su evolución química. La preimpresión del artículo se encuentra disponible en el sitio arXiv.org.

En la astrofísica los metales remiten a aquellos elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio. En el inicio del Universo, las primeras estrellas consistieron solo en estos dos elementos «livianos», así como una pequeña cantidad de litio y berilio. Posteriormente, en las profundidades de los cuerpos celestes se produjo la formación de elementos más pesados, que en las etapas finales de su evolución cayeron en el medio interestelar.

Las estrellas de las próximas generaciones contenían un número creciente de metales. Por lo tanto, la búsqueda de estrellas y galaxias con un bajo nivel de metalicidad es una tarea importante para comprender los procesos que ocurren en el Universo temprano.

El contenido de metal en una estrella se define como la diferencia entre los logaritmos de la relación de la concentración de átomos de hierro y átomos de hidrógeno en la estrella y en el sol. En este caso, el nivel de metalicidad del Sol se toma como un cero condicional. Para las estrellas antiguas, el valor de [Fe/H] está entre −2 y −1, lo que significa que el contenido de elementos pesados ​​en ellas es menor que en el Sol, 10–100 veces.

La estrella de los metales se considera la estrella más pobre SMSS J0313–6708, aproximadamente 13.6 mil millones de años, para la cual se estima que el límite superior del nivel de metalicidad es menor que −7.3. Las estrellas de hierro más pobres para las cuales se obtuvieron estimaciones bastante precisas de metalicidad son HE 1327-2326, HE 0107–5240 y SD 1313–0019, cuyos valores de Fe/H es −5.7, −5.4 y −5 respectivamente.

Fuente: El Espectador