El gigante farmacéutico indicó que tendrá que recurrir a fábricas en el extranjero para cumplir con los compromisos
El gigante farmacéutico AstraZeneca reconoció hoy nuevas dificultades de producción de vacunas contra el coronavirus en Europa e indicó que tendrá que recurrir a fábricas en el extranjero para cumplir con las entregas de dosis a la Unión Europea (UE) en el segundo semestre.
AstraZeneca «está trabajando para aumentar la productividad de su cadena de suministro en la UE», y utilizará «su capacidad global para garantizar la entrega de 180 millones de dosis a la UE en la segunda mitad del año», dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz del grupo británico-sueco.
El anuncio se produce después de que la polémica sobre las entregas de la vacuna al bloque en el primer trimestre de 2021 provocara tensiones políticas.
La UE se quejó ya de las demoras en la entrega y acusó a la empresa de desviar dosis ya pactadas hacia el Reino Unido, lo que llevó a abrir una investigación en una fábrica de AstraZeneca localizada en Bélgica.
Mientras Bruselas afirmó que el laboratorio incumplió un contrato de precompra firmado en agosto para la entrega de hasta 400 millones de dosis de su inoculante, el CEO de la firma, Pascal Soriot, dijo que los contratos no preveían «un compromiso» sobre la provisión de vacunas.
El Gobierno británico inmunizó a millones de personas con la vacuna de AstraZeneca desde finales de 2020. Pero la empresa no empezó a entregar en la UE hasta principios de febrero de 2021, después de que el regulador europeo de medicamentos se tomara su tiempo para recomendar su uso.
A partir de mañana se celebrará una cumbre europea extraordinaria por videoconferencia, centrada especialmente en la crisis sanitaria.