Info General
Más noticias

De gran tamaño

Asteroides pasarán cerca de la Tierra este fin de semana: ¿Hay riesgo de impacto?


 

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) informó que dos asteroides 2010 CO1 y 2000 QW7 se aproximarán a nuestro planeta a las 3:42 y 23:54 (GMT)  entre el 13 y 14 de septiembre.

Se trata de dos cuerpos celestes bastante grandes, con diámetros de 120-260 y 290-650 metros, respectivamente, que pasarán a poco menos de 5,3 millones de kilómetros, unas 14 veces más que la distancia que separa a la Tierra de la Luna (384.400 kilómetros). Su mayor acercamiento ocurrirá a las 19:54 p.m. del sábado 14 de setiembre.

Según un comunicado de la NASA, no representan ninguna amenaza para la humanidad. «Pequeños asteroides pasan así de cerca de la Tierra todo el tiempo», aseguró Lindley Johnson, de la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria, en el comunicado emitido por la agencia espacial estadounidense.

Asimismo, la experta señaló que 2010 CO1 y 2000 QW7 «han sido bien observados», por lo que «sus órbitas son muy conocidas».

No obstante, al igual que todos los grandes asteroides que pasan a menos de 7,48 millones de kilómetros de nuestro planeta, ambos objetos han sido calificados como potencialmente peligrosos.

¿Para qué servirá su paso?

En términos astronómicos, cuando el 2000 QW7 pase próximo a nuestro planeta servirá para realizar diversos estudios al cuerpo cósmico, que proviene principalmente del cinturón de asteroides, una región del Sistema Solar entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Sin embargo, no es el único objeto del espacio que es analizado; ya que actualmente, el Cneos monitorea unos 20.000 objetos cercanos a la Tierra, de los cuales 4.000 objetos son considerados “potencialmente peligrosos”.

¿Qué significa que un asteroide sea potencialmente peligroso para la Tierra?

Todo asteroide que se acerca a menos de 0,05 unidades astronómicas (la distancia promedio entre la Tierra y el Sol) es llamado de esa manera.

En astronomía, a los objetos próximos a la Tierra, tanto cometas como asteroides, también se les denomina PHA (por las siglas de su nombre en inglés, Potentially Hazardous Asteroid).

La caída de asteroides de roca o hierro mayores de 50 metros de diámetro sucede con un intervalo medio de cien años, lo que puede producir catástrofes locales y maremotos.