Info General
Más noticias
Mundo
Política y Economía

Causa Wikileaks

Assange se negó a ser entregado a Estados Unidos en audiencia de extradición


Julian Assange confirmó este jueves a un tribunal británico que se opondrá legalmente a ser entregado a Estados Unidos para ser juzgado por las filtraciones de su portal Wikileaks, al inicio de un proceso de extradición que según el juez durará «muchos meses».

Durante una audiencia para saber si daba su consentimiento al pedido de extradición, el ciberactivista dijo que no deseaba ser entregado «por haber hecho un periodismo que ha ganado muchos premios y ha protegido a muchas personas». Assange compareció por videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster desde una prisión de Londres donde cumple 50 semanas de cárcel por violar su libertad condicional en el Reino Unido en 2012 para refugiarse en la embajada de Ecuador.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Assange de conspirar con la ex soldado estadounidense Chelsea Manning para hackear una computadora del Pentágono, un delito que contempla una pena máxima de cinco años de prisión. Sin embargo, WikiLeaks teme que se le sumen más cargos una vez que llegue a Estados Unidos, y que tenga que pasar décadas en prisión.

En la audiencia, el juez del caso dijo que el proceso de extradición tomará «muchos meses» y fijó una nueva comparecencia para el 30 de mayo, informó la cadena BBC. El juez Michael Snow agregó que otra audiencia más sustancial será celebrada el 12 de junio.

Varias decenas de partidarios del activista australiano se congregaron frente a la corte antes de la audiencia con carteles que decían «Liberen a Assange» y «No a la extradición». Assange, de 47 años, fue detenido el mes pasado por la policía británica dentro de la embajada ecuatoriana luego de que un deterioro de su relación con el nuevo gobierno de Ecuador derivara en la revocación de su asilo.

Al momento de refugiarse en la embajada, enfrentaba acusaciones de delitos sexuales en Suecia que desde entonces han prescrito. Para refugiarse en la embajada escapó de la casa de un amigo en la que estaba bajo arresto domiciliario bajo fianza y luego no compareció ante un juez que quiso interrogarlo por este delito, por lo que el miércoles fue condenado a 50 meses de prisión.

Wikileaks saltó a la fama mundial en 2010 al publicar cientos de miles documentos secretos del Pentágono sobre las guerras de Afganistán e Irak y cientos de miles de cables diplomáticos de embajadas estadounidenses alrededor del mundo.