Ante el incremento de tarifa, Aguas Santafesinas accedió a desdoblar su facturación para facilitar el pago del servicio a sus usuarios
Aguas Santafesinas (ASSA) comenzará a ofrecer a los usuarios la posibilidad del pago desdoblado de las facturas de los servicios sanitarios. En el caso de Rosario, la primera con este formato será en septiembre, mientras que en el resto de las ciudades abastecidas por la empresa será durante octubre.
Desde la empresa explicaron que las nuevas facturas tendrán un diseño similar a las actuales, con la identificación de los montos y fechas de vencimientos de cada cuota. En tanto, el nuevo esquema mantendrá la facturación bimestral, pero dividirá el monto total en dos cuotas, con vencimientos mensuales.
“Es una deuda que ASSA tenía con los usuarios de toda la provincia. Era uno de los únicos servicios que hasta hoy ofrecía solo el pago bimestral. Creemos que es una oportunidad para que el usuario pueda gestionar el presupuesto familiar mensual. Es un sistema similar al de la Empresa Provincial de la Energía. Entendemos que el usuario lo necesita y es un gran paso”, señaló la presidenta de ASSA, Anahí Rodríguez, en diálogo con la Sí 98.9.
En relación a los continuos incrementos de la tarifa, sumó: “Cuando asumimos había facturas bimestrales de tres mil pesos en promedio en el 90 por ciento de los usuarios. Es un valor que no se compara con lo que implica producir agua. Hemos avanzado en un esquema de sinceramiento tarifario en el primer semestre del año y hemos ajustado las tarifas. Actualmente el 95 por ciento de los usuarios está pagando entre 20 y 25 mil pesos mensuales».
Asimismo, Rodríguez subrayó que “el régimen tarifario tiene más de 30 años y genera mucha inequidad e injusticia, no solo vinculado al uso del agua -que puede ser doméstico, comercial o industrial- sino también vinculado a que cobramos en función a lo que presumimos el que el usuario consume y no del consumo real”.
“Por eso, el próximo desafío que tenemos es avanzar en la modificación de esto. El 50 por ciento de las edificaciones de Rosario permiten la micromedición y hemos licitado más de 25 mil medidores para poder medir el consumo, lo que va a tener un impacto positivo de las tarifas”, cerró.