Ciudad
Informes CLG

Asociación Empresaria de Rosario: «No se está llegando al 30% de la venta pre-pandemia»


CLG dialogó con Ricardo Diab, presidente de la entidad, quien expresó la preocupación del sector ante la falta de recuperación del comercio. Trabajadores del área también aportaron su visión

El gobierno nacional se encuentra analizando con las autoridades de todas las provincias nuevas medidas que apunten a restringir la circulación, principalmente desde y hacia países limítrofes. Además, las nuevas disposiciones aplicarían al transporte comercial, aunque no se especificó de qué manera. Por eso, y para ver cómo se encuentra trabajando el sector empresarial y comercial de Rosario, CLG dialogó con el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), quien brindó un panorama y expuso algunas preocupaciones.

Ricardo Diab, presidente de AER, afirmó a CLG que la situación actual del empresariado es de mucha incertidumbre. “Sabemos que el gobierno no quiere volver a restricciones estrictas como hubo el año pasado, con el cierre casi absoluto de los locales comerciales. Pero todo el mundo está a la expectativa de lo que puede ocurrir en lo sanitario. Aún hoy con la apertura bastante elástica, no se está llegando al 30% o 40% de volumen de venta pre pandemia”, detalló.

Y agregó: “Si volviéramos a cerrar, sería un golpe definitivo para muchas pequeñas empresas que apenas están subsistiendo hoy, sin poder pagar todavía las deudas que le generó el cierre anterior. Esperemos que eso no vuelva a ocurrir porque sería catastrófico”.

El empresario aseguró que el único que puede dar aire al sector es el Estado. “Seguimos pidiendo que nos ayude con el ATP a aquellos que tienen empleados para poder sostener la empresa. Se consume lo imprescindible, lo superfluo queda para un futuro”, explicó.

“En primer lugar, el empresario quiere que su negocio funcione. Necesitamos consumo, no lo puede generar el gobierno, puede ayudar con medidas. El gobierno nacional también está en la incertidumbre que genera la falta de previsibilidad. La solución más corta es ayuda del Estado, que significa mayor emisión; que significa mayor inflación. Es un círculo vicioso, pero creo que es necesaria una medida de ese tipo”, analizó el titular de AER.

Diab consideró que “esto va a pasar, en algún momento. Siempre tenemos esperanzas. No sabemos en qué momento y quiénes vamos a poder llegar a puerto. Necesitamos el oxígeno suficiente para el momento en el que podamos empezar a pensar en el futuro. Hoy no podemos pensar en ningún futuro, porque nadie nos puede asegurar que no va a haber una segunda ola y que nos va a obligar a encerrarnos nuevamente. Nadie quiere eso, pero es incierto”.

Asimismo, concluyó que las preocupaciones son la salud y la economía, porque “Si tenés salud, lo único que pensás es en subsistir; si no tenés salud, querés salir de eso para ver cómo salís adelante”. Y añadió la inseguridad, que también es un tema recurrente: “Esperamos que con el cambio de autoridad y una nueva planificación esto por lo menos mejore. Es el país entero que tiene la problemática”.

La palabra de los comerciantes

El móvil de CLG también recorrió negocios de la ciudad para consultar cómo están viviendo este comienzo de 2021, tras un año entero de pandemia y restricciones. “Vemos una baja considerable respecto a otros años. Pero dentro de todo se mantiene”, aseguró Sabrina, una trabajadora del sector.

Mientras tanto, Marina, otra empleada del rubro aseguró que “las ventas van subiendo de a poco”. Ambas coincidieron en que la incorporación de la venta online y la incorporación de redes sociales colaboraron bastante durante el difícil 2020.

“Antes no teníamos redes sociales, ni tienda online. Eso empezamos a implementar, los envíos a domicilio, medios de pago digitales. Para incentivar las ventas y los clientes puedan comprar desde sus casas”, dijo Sabrina.

La mayor preocupación para los comerciantes es la posibilidad de algún nuevo cierre total, que podría liquidar a algunos locales.

Mirá la nota completa: