Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Asociación de padres celebró la implementación de la ordenanza que aborda el autismo


"La firma de la ordenanza 9633, en lo que respecta al autismo en la ciudad, va a ser un antes y un después", aseguró Sol Mateo integrante de la asociación TGA Padres TEA Rosario

Por Diego Carballido

A casi cinco años de la sanción de la ordenanza municipal que establece el abordaje del autismo en los efectores públicos municipales, finalmente el intendente Pablo Javkin firmó su implementación efectiva. Algo que desde la asociación de padres que aborda la  problemática calificaron como “la conquista de un derecho que se venía postergando desde hace muchos años”.

Sol Mateo es integrante de TGA Padres TEA Rosario, formó parte del acto de la firma de la reglamentación, y en diálogo con CLG aseguró: «En lo que respecta a autismo en la ciudad, va a ser un antes y un después».

«La firma de la ordenanza 9633 va a permitir la pesquisa, detención temprana e intervención interdisciplinaria del autismo en los efectores públicos municipales», detalló Mateo y agregó: «Creemos que es la conquista de un derecho que se venía postergando desde hace muchos años, ya que la ordenanza es del 2016″.

Para la integrante de la asociación de padres, se trata de una normativa que «va a impactar directamente en aquellas familias que no cuentan con recursos, ni con obra social, y requieran de la atención pública».

«Es un trabajo que iniciamos en el 2016, junto con la concejala Daniela León, y durante todos estos años estuvimos peleando para que se llegue a implementar», contó Mateo y afirmó: «Lo interpretamos como una igualdad de oportunidad y derechos. De acá en adelante, vamos a seguir trabajando para su implementación».

Desde la sanción de la normativa, y hasta su reciente implementación, la asociación TGA Padres TEA Rosario viene realizando una labor incesante por la instalación del autismo como un tema que debe ser abordado de parte del Estado y que requiere de una capacitación, en el caso de los trabajadores de la salud.

«En el 2017, por medio de la intendenta Mónica Fein,  logramos que se firme un convenio con PANAACEA -Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista-, donde el Estado reconocía, en ese momento, que no podía implementar una ordenanza si no se capacitaba al personal de salud”, detalló Mateo y agregó que, a lo largo de los últimos años, se fueron realizando las respectivas capacitaciones respecto a la problemática.

«Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, ya que somos simplemente un grupo de padres autoconvocados en una organización civil», aseguró la integrante de TGA Padres TEA Rosario y agregó: «Es muy importante que se trabaje con respecto al autismo y la diversidad. Porque se trata de una ordenanza transversal, donde se contempla principalmente a la salud, pero también a la cultura y el deporte».

Mateo explicó que la firma de la implementación de la ordenanza 9633 estaba prevista para el año pasado, pero fue atravesada por la urgencia generada por el coronavirus. «La pandemia fue muy dura la población con autismo, tanto para los tratamientos como por la falta de contención», detalló

Respecto a la concientización que existe a nivel social sobre el autismo, Mateo expresó: «Creemos que falta, pero consideramos como muy bueno el hecho de que la sociedad y el Estado hayan logrado entender al autismo».

«Por ejemplo, hace algunos años atrás se realizaban campañas de cómo utilizar la pirotecnia para no lastimarse y, gracias al trabajo de las organizaciones, logramos que haya otra concientización. El algo muy importante que desde el Estado se haya logrado comprender que la pirotecnia no solo afecta a los animales sino a las personas», explicó Mateo y afirmó: «Falta lograr una real conciencia con respecto al tema, pero es un trabajo de hormiga en el que creemos que se ha avanzado».

Finalmente la integrante de TGA Padres TEA Rosario, a modo de recomendación, dijo: «Los padres cuando ven algo que no les cierra, sobre todo en el caso de los primeros hijos, o si van al pediatra, donde lamentablemente falta capacitación en el tema, y siguen con dudas. Les decimos a esos padres que insistan, que consulten a nuestro grupo, que cambien de profesional si no están conformes. Porque somos los padres los que, por alguna razón, tenemos esa intuición de que algo está pasando en el desarrollo de nuestros hijos», y continuó: «Lo importante es saber de qué se trata para poder ayudarlos y darles las herramientas, junto con el tratamiento adecuado para que pueda desarrollar su vida».

«Hay estudios que demuestran que desde que los padres tienen la primer sospecha, porque el chico no habla, no juega con otros chicos, no responde a su nombre, juega de manera diferente o repite palabras sin sentido; hasta llegar a un diagnóstico generalmente se tardan dos años. Es decir, dos años que son fundamentales para la vida de ese niño y para su plasticidad neuronal», concluyó Mateo.