Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Asignación por adopción: padres denuncian complicaciones para acceder al cobro


El Grupo de Padres Adoptivos y en Espera pide que se cumpla con el beneficio. CLG dialogó con la referente del grupo, Claudia Calvete, quien explicó cómo es la realidad de estas familias.

Familias que pertenecen al Grupo de Padres Adoptivos y En Espera de Rosario denuncian la cantidad de obstáculos que tienen que sortear en el camino de la adopción como por ejemplo, en el momento de recibir la asignación por adopción. CLG dialogó con Claudia Calvete, referente de la provincia de Padres Adoptivos Rosario, quien explicó cuál es la situación que tiene que vivir.

Los procesos de adopción son complicados muchas veces por ser un camino plagado de dificultades. Sin embargo, no todos conocen los gastos que todo este proceso conlleva. «Los padres adoptivos tenemos que iniciar un juicio por adopción al Estado, para demostrar que las familias tienen los medios suficientes para hacerse cargo de esos niños, sortear los viajes para vincularte, y obviamente, como todo padre queremos darle lo mejor a los chicos».

Ante esto, los padres piden que se cumpla con el pago de la Asignación por Adopción o, como dice Claudia, «se cumpla con la ley«.

«Cuando tramitamos el tema de la asignación, que es un pago único, nos encontramos que empieza a haber trabas, que hay errores, o por ejemplo ahora, la mayoría de la gente queda por fuera por trabajar o por superar el monto del piso que supuestamente se debe tener para cobrarla», explicó Calvete.

«Nosotros sentimos que no hay equidad porque no es fácil el camino de la adopción. La asignación es un derecho de los chicos y de las familias«, manifestó Claudia.

Los Padres Adoptivos se sienten «discriminados» porque estos recortes llegan a familias que, a diferencia de las biológicas, deben afrontar otros gastos. Claudia sostiene que no está pidiendo «que el Estado pague de más, sino que pague lo que corresponde y que, en este momento, Anses no lo está haciendo».

La referente manifestó: «Nosotros sentimos la obstaculización, nos hacemos algunas preguntas: ¿hasta cuándo vamos a pagar? Si es el Estado quien nos evalúa a través de un registro Ruaga, hasta cuándo tenemos que poner abogados y después recibir la negativa del Anses». Y añadió: «Queremos que se cumpla la ley, la ley dice que las familias por adopción reciben una asignación que tiene como objetivo devolverle la calidad de vida a esos chicos que estuvieron sufriendo».

Calvete informó que la mayoría de las familias utiliza el cobro de la asignación para poder afrontar los gastos del juicio por adopción. Por esto, le preocupa que por este recorte cese la decisión de adoptar y muchos niños que necesitan contención se queden sin familias. «Empezó por un caso, ahora ya son muchos casos que dejaron de cobrar. Sabiendo que se deja de cobrar esta asignación, hay gente que lo va a pensar dos veces». Y concluyó: «Que lo económico no sea un impedimento para poder formar una familia«.