Ocio
Tecnología

Así es la primera casa hecha con una impresora 3D inaugurada en Alemania


Las autoridades esperan que este proyecto brinde experiencias que se conviertan en un ejemplo para todo el sector de la construcción

La ministra de Construcción de Renania del Norte-Westfalia, Ina Scharrenbach, en el oeste de Alemania, elogió durante el evento “la función ejemplar de gran alcance” del proyecto piloto. El nuevo procedimiento de construcción, explicó, promete ganancias de tiempo y una “agilización del proceso de construcción”. Esto, indicó, representa una ventaja decisiva con el trasfondo de la falta de trabajadores del rubro. Además, destacó que pueden aplicarse más fácilmente formas especialmente caras, como las curvas.

La vivienda de dos pisos para una familia cuenta con unos 160 metros cuadrados. Durante la construcción, la impresora 3D aplica mortero especial y hormigón desde una boquilla controlada digitalmente en capas, cada una de ellas de un centímetro de grosor.

Según destacó la funcionaria, la impresora puede utilizarse de manera flexible y más rápida, porque ya no es necesario colocar piedra sobre piedra. Puede construir un metro cuadrado en cinco minutos, según precisó el Ministerio.

Renania del Norte-Westfalia aprobó este proyecto luego de diversas pruebas y lo fomentó con casi 200.000 euros (casi 235.000 dólares).

“Ahora es importante ganar experiencia con la construcción y establecer el proceso de producción en el mercado, porque únicamente más viviendas garantizan alquileres accesibles”, dijo Scharrenbach.

Las autoridades del estado federado del oeste del país esperan que este proyecto brinde experiencias que se conviertan en un ejemplo para todo el sector de la construcción. En varios otros países, como por ejemplo en Estados Unidos o Bélgica, ya hay edificios salidos de impresoras.