Ciudad
Noticias que importan

Asesora del gobierno provincial alertó que la escalada de violencia limita las camas disponibles


Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, mencionó en diálogo con CLG Radio que el esfuerzo hecho para bajar la circulación del virus y que no se sature el sistema de salud se ve afectado por la ola de homicidios

El próximo fin de semana se terminan las restricciones impuestas por el gobierno provincial para el sur santafesino y las autoridades evalúan si prorrogar las medidas o flexibilizarlas, en medio de un aumento sostenido de los casos de coronavirus tanto en Rosario como en toda Santa Fe. Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de Rosario y asesora del comité de expertos que convocó el gobernador ante la pandemia, habló con CLG Radio sobre qué decisión se debería tomar. Además, alertó que la ola de homicidios complica aún más al sistema de salud.

«Estamos muy preocupados porque aumentan los casos, el número de camas se limita y el personal de salud está saturado y contagiado», narró Prigione. La mujer contó que por cada médico que se infecta «hay tres o cuatro aislados por cada institución donde trabaja, que siempre es más de una«. Además, recordó que desde el principio de la pandemia el personal disponible es menor porque no están trabajando las personas de riesgo y las mujeres embarazadas.

La doctora explicó que necesitan esperar al jueves o viernes cuando se completen los 14 días para definir cómo seguir: «La restricción fue muy buena. Hubo una merma de circulación de personas, por lo que el virus circula menos. También se postergaron muchas cirugías y eso dio oxígeno a las camas críticas, pero la escalada de violencia que hubo en estos días hizo que aumenten las camas de terapia intensiva ocupadas por heridos de bala, que tienen una estadía larguísima», describió la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario.

Por otro parte, Prigione se refirió a cómo los médicos están atravesando este momento: «Hemos pasado por todos los estados de ánimos, como toda la sociedad, pero como actores esenciales estuvimos en un momento con los aplausos y agradecimientos y después nos sentimos en el fondo de un pozo donde nos discriminaban y acusaban». Y agregó: «Ahora tenemos la carga total de llevar adelante el momento más difícil de la pandemia. Nos estamos contagiando entre nosotros y esa carga emocional de ver a un compañero que cae es terrible para un grupo de trabajo».

En ese sentido, explicó que desde abril se habilitó una ayuda económica desde el Colegio de Médicos para los profesionales que contraían Covid-19, lo que les permite tener un seguimiento estadístico de la cantidad de infectados: «Estuvo casi sin moverse hasta el último mes, pero ahora nos entran de a diez o quince llamados de colegas. En total son más de 302 los contagios», señaló Prigione.