Deportes

Asesor del Ministerio de Salud bonaerense pide que los jugadores no se relajen


"No deben bajar la guardia si les da negativo", aseguró el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García

Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, aseguró hoy que los test serológicos «no sirven para el diagnóstico» y que hacerlos en forma masiva a los futbolistas asintomáticos puede ser «una conducta arriesgada» por si se relajan con el distanciamiento social.

«Hacer test a todos los jugadores sin síntomas puede ser una conducta arriesgada porque es posible que esa persona tenga el virus pero como no está en la ventana de detección del test le da negativo», manifestó el funcionario en diálogo con Télam Radio.

García indicó que «el coronavirus aún no tiene tratamiento, por lo que es importante mantener el aislamiento y el distanciamiento social lo más posible. No deben bajar la guardia si les da negativo».

Enio García: "Cada vez encontramos más casos de cor... | Página12

El funcionario explicó que «el test es una técnica para identificar si una persona tiene el virus en el organismo, pero esa técnica tiene una sensibilidad, cierta capacidad que es bastante precisa cuando la persona presenta síntomas. Sin síntomas, es más difícil».

En tanto, sobre los hisopados (pruebas PCR), García expresó que “es el que sirve para el diagnóstico, pero puede haber una concentración tan baja que no la detecte. Los testeos nunca fueron usados para controlar una pandemia, sino que es una herramienta para saber qué virus es el que circula».

Para el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, hacer test al voleo «es un despilfarro de recursos».

Los equipos de la Primera División del fútbol argentino se están haciendo los hisopados y test desde el viernes ya que el Gobierno nacional, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y la AFA, les permitirá retomar los entrenamientos desde este lunes.