Mundo

Asesinaron al hijo de la jueza que investiga la causa contra Jeffrey Epstein


El asesino tocó la puerta y cuando el hijo de Esther Sala abrió la puerta le disparó, además hirió de gravedad al esposo de la jueza que salió ilesa del ataque

El hijo de la jueza federal hispana, Esther Salas, fue asesinado el domingo en su casa de North Brunswick (Nueva Jersey), por un hombre (vestido de mensajero de Fedex -compañía de logística estadounidense-). El atacante, también hirió de gravedad al abogado Mark Anderl, el marido de la magistrada que hace unos días había sido asignada a la causa contra el Deutsche Bank por parte de inversores que consideran que la entidad no examinó los riesgos de vinculación con ciertos clientes prominentes, incluido el fallecido millonario Jeffrey Epstein, acusado de abusos a menores.

Salas salió ilesa del ataque. Según el diario New York Post, la jueza se encontraba en el sótano de la vivienda en el momento en que el hombre remató de un tiro a su hijo Daniel Anderl e hirió con varios disparos a su marido, que fue internado en estado grave.

El FBI identificó al abogado Roy Den Hollander como principal sospechoso del ataque, según informó la Oficina del Fiscal General en Nueva Jersey. El letrado, que se autodenominaba «antifeminista», fue encontrado muerto el mismo lunes en un vehículo en una zona rural del estado de Nueva York, supuestamente después de dispararse a sí mismo tras cometer el crimen en la casa de Salas.

Gunman kills federal judge's son at her New Jersey home - CNN Video

El sospechoso tenía una demanda pendiente en el distrito federal en el que trabajaba Salas como jueza por un caso sobre lo que, a juicio del abogado, era una discriminación contra los hombres en la llamada a filas militares obligatorias en caso de conflicto, que sólo afecta al sexo masculino y que no se usa desde la Guerra de Vietnam

El caso, que Den Hollander presentó en 2015 y que Salas admitió a trámite, demandaba por discriminación a la agencia federal que lleva el registro de personas que podrían ser llamadas a filas, ya que el listado está integrado solo por hombres.

Anteriormente, este abogado había iniciado casos contra los descuentos a mujeres en las discotecas de la ciudad de Nueva York o contra la Universidad de Columbia por tener clases de estudios femeninos.

Lo que sabemos de Roy Den Hollander, el sospechoso del ataque a la ...
Roy Den Hollander

Salas es la primera mujer hispana que sirve como juez federal en Nueva Jersey, puesto al que fue nominada en 2010 por el presidente demócrata Barack Obama. Recientemente, había sido elegida como responsable de la investigación de una de las piezas del Caso Epstein, relacionada con el Deutsche Bank.

El banco alemán, donde tenía varias cuentas de Epstein, está acusado de no supervisar adecuadamente la actividad en las cuentas financieras de millonario, y de permitirle realizar transacciones millonarias relacionadas con la trama de explotación sexual a menores en la que participó.

Hace tan sólo dos semanas, el Deutsche Bank recibió una multa histórica, de 150 millones de dólares, por parte del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. La entidad admitió “fallos significativos” en el proceso de supervisión de las cuentas de Epstein, quien en 2919 fue condenado a 45 años de cárcel por explotar y abusar sexualmente de adolescentes a través de una trama piramidal. El 12 de agosto del mismo año, apareció muerto en su celda en Nueva York. Este hecho trajo consigo muchas teorías y especulaciones, sobre todo porque había estado en vigilancia por riesgo de suicidio.