Más noticias
Mundo

Escalada de violencia

Asesinan a joven alcaldesa en el estado mexicano de Veracruz


Una alcaldesa mexicana conocida por su lucha contra la violencia contra mujeres y niñas fue asesinada a tiros anoche junto a su esposo y chofer, en un estado oriental particularmente afectado por la violencia que sacude al país, informaron autoridades.

El asesinato de Maricela Vallejo Orea en Veracruz se conoció en vísperas de una visita que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hará mañana a ese convulso estado para discutir con las autoridades locales cómo recobrar la paz y tranquilidad.

El estado de Veracruz sufre una escalada de violencia que tuvo su punto más crítico hace apenas seis días con el asesinato de 13 personas, entre ellos un niño de un año, un hecho que conmocionó a toda la nación.

México es uno de los países con más asesinatos, y López Obrador prometió esta semana que la seguridad comenzará a estabilizarse en seis meses cuando estén operando todos sus programas sociales y la Guardia Nacional que ha prometido para combatir el crimen.

Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano y miembro del gobernante partido Morena, de López Obrador, viajaba en su camioneta con su esposo y su conductor cuando fueron interceptados por otro vehículo desde el cual les dispararon repetidas veces, dijo la policía.

Los tres fallecieron en el ataque en el municipio de Sierra de Zongolica, en el centro de Veracruz, donde las autoridades federales, estatales y municipales desplegaron un fuerte operativo de seguridad, informó la agencia de noticias EFE.

En enero pasada, Vallejo fue una de las principales oradoras durante la presentación de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el estado de Veracruz.

En ese discurso, en representación de las autoridades municipales, propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio, donde especialistas puedan tratar cada caso.

En diciembre de 2017, la alcaldesa había denunciado amenazas de muerte en su contra e incluso reveló que le habían hecho una oferta de entregarle 300.000 pesos (unos 15.789 dólares) para que no asumiera su cargo.

Al conocerse el asesinato de la alcaldesa, el presidente de la asociación de alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Carlos Mezhua Campos, demandó al gobierno crear de manera urgente una mesa de trabajo de seguridad.

«Es urgente crear una mesa de seguridad donde esté el gobernador, es muy urgente que nos coordinemos las instituciones, se deben de dejar de lado todas las diferencias que se puedan tener las fuerzas políticas», sentenció Mezhua, alcalde de Zongolica, zona aledaña a Mixtla de Altamirano.