Así lo anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México. El ex presidente de Bolivia se encuentra actualmente en Cuba.
Así lo anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México. El ex presidente de Bolivia se encuentra actualmente en Cuba.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales, actualmente en Cuba, “regresará” a México y “seguramente tomará decisiones en el corto plazo”, afirmó este lunes una fuente oficial mexicana.
“Regresará, sí regresará y seguramente tomará decisiones en el corto plazo”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en rueda de prensa.
“Él tomará sus definiciones de la permanencia en el país o su tránsito a otro país que le dé igual bienvenida, o le dé asilo, y en eso nosotros seremos respetuosos de sus derechos”, agregó el funcionario.
Encinas explicó que la condición de Morales en México “no es de refugiado” sino que “tiene asilo político, por lo que tiene la posibilidad de tener movilidad a los países donde es bienvenido”.
“No tiene restricciones de ningún tipo, puede transitar de un país a otro, y tiene libertad de elegir qué tipo de servicios médicos asume y dónde”, añadió el subsecretario, según los diarios mexicanos El Heraldo y El Sol de México.
Morales llegó asilado a México el 12 de noviembre pasado, dos días después de renunciar a la Presidencia de Bolivia, y este sábado viajó a Cuba “para una consulta médica”, informó la ex ministra de Salud boliviana, también asilada en México, Gabriela Montaño.
“Según nos informó, se trata de un viaje temporal”, confirmó el encargado de Comunicación Social de la cancillería mexicana, Roberto Velasco.
El viaje de Morales a Cuba coincidió con la difusión de versiones según las cuales viajaría a la Argentina para asistir mañana a la asunción del presidente electo Alberto Fernández e incluso para radicarse.
Ninguna de esas posibilidades fue confirmada oficialmente -aunque una fuente próxima a Fernández dijo a Télam que la hipotética residencia en la Argentina “tiene asidero”-, pero tampoco excluyen el eventual regreso de Morales a México.