Info General

Aseguran que se está entregando medicación para VIH a todas las personas infectadas


El director nacional de Respuesta al VIH, Sergio Maulen, explicó que, para minimizar la circulación de las personas infectadas, se está entregando medicación para tres meses de tratamiento

El director nacional de Respuesta al VIH, Sergio Maulen, recordó hoy que no existen evidencias de que aquellos pacientes que cursan esa infección tengan mayor riesgo de contraer coronavirus y aseguró que se está entregando medicación antirretroviral a todas las personas que las necesitan, siempre buscando minimizar el tiempo fuera de sus hogares.

Al participar de la emisión del reporte diario sobre Covid-19 que realiza el Ministerio de Salud, el funcionario explicó que, para minimizar la circulación de las personas con VIH, el sistema público está entregando medicación para tres meses de tratamiento.

Además, se exceptuó la necesidad de contar con una prescripción en papel por parte del médico tratante.

En esos casos, se aconseja pedir al especialista el envío de una receta a través de un medio electrónico y luego concurrir a la farmacia del hospital en el que se retiran los medicamentos.

Maulen comentó que «algunas jurisdicciones han implementado servicios (de entrega de medicación) por afuera de los hospitales donde están alojados los pacientes respiratorios» para evitar que los infectados con VIH tengan que concurrir a esos establecimientos.

También recordó que la medida de la prescripción electrónica rige también para obras sociales y empresas de medicina prepaga, las que en caso de ser posible deben facilitar la entrega de medicación para mayor cantidad de tiempo.

Además, aseguró que se entregan los tratamientos a las personas que quedaron varadas dentro o fuera del país «en el lugar más cercano» a su actual residencia y, en el exterior, a través de Cancillería.

Por otro lado, en el marco de la presentación del reporte de Salud, el funcionario llamó a los personas con VIH a «retomar» tratamientos abandonados y subrayó que, en caso de emergencia, deben recurrir al sistema de salud, ya sea esta provocada por accidentes laborales, situaciones de abuso, accidentes ,como la rotura de preservativo o relaciones sin protección.

Finalmente recordó que toda duda sobre el tema tiene respuesta a través de las redes sociales del ministerio y de los teléfonos 01143799017 y 0800-333-3444.