Ciudad

Aseguran que por las reuniones del Día del Padre «en 10 días se verá una suba de contagios»


"Si nos descuidamos mucho más, tenemos el riesgo que vuelvan a subir los casos”, advirtió el científico del Conicet Ernesto Kofman

En el marco de una considerable baja de contagios en Rosario y en la provincia de Santa Fe, especialistas advierten una posible suba de casos de acá a diez días por las reuniones familiares realizadas este fin de semana por el Día de Padre. Así lo indicó el científico Ernesto Kofman, del Conicet, recordó que el sistema de salud sigue al toque.

«Estos hechos puntuales suelen tener impacto negativo porque producen contagios, me imagino que lamentablemente deben haber habido reuniones en lugares cerrados y eso seguramente va producir que de acá a 10 días veamos que suben los contagios», expresó en primer lugar, en referencia a las reuniones sociales durante el Día del Padre.

Sin embargo, el especialista aclaró que «un hecho puntual no va a producir una suba sostenida» y que es probable que haya un aumento, seguido de un descenso, en declaraciones al programa Radiópolis de Radio 2.

Por otro lado, destacó las últimas restricciones que permitieron bajar los casos, pero alertó que ese descenso viene lento y los contagios en una meseta alta, con lo cual la situación es delicada todavía.

“Quedamos en una meseta que va bajando de a poquito, si nos descuidamos mucho más, tenemos el riesgo que vuelvan a subir los casos”, previno Kofman, y matizó: “No se si podríamos llegar a tener un pico como el de hace 20 días, pero puede subir bastante todavía. Estamos en un lugar alto, lo vemos con optimismo porque venimos bajando pero si en promedio tenemos 500 casos diarios en Rosario, sigue siendo un problema grande”.

Sobre todo, continuó por la ocupación de camas críticas: “Cada vez que sube la curva, empieza a entrar más gente terapia de la que sale”.