Economía

Aseguran que las condiciones financieras de Argentina mejoraron en agosto


Suman cuatro meses consecutivos a la suba, informó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas

Las condiciones financieras de Argentina siguieron mejorando durante agosto, impulsadas por factores externos, y sumaron así cuatro meses consecutivos a la suba, informó este martes el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El Indice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora esa entidad mejoró 19.8 puntos mensuales en agosto, hasta alcanzar un nivel de -83.4 puntos. Así, el ICF sumó cuatro incrementos consecutivos y aunque el índice permaneció en terreno de estrés, siguió alejándose de su peor registro alcanzado en abril pasado, cuando llegó a tocar -284.3 puntos, en plena irrupción del COVID-19.

En esta ocasión, la performance mensual del ICF estuvo más favorecida por la mejora de las condiciones externas (12.5 puntos), en tanto que las condiciones locales avanzaron en menor medida (7.2 puntos). Según evaluó el IAEF, la Argentina cerró exitosamente su canje de deuda local y extranjera; en este sentido, la mejora mensual se explicó por la compresión en el riesgo legislación y el riesgo país.

Aún así, el canje de deuda exitoso no se trasladó a otros frentes: la brecha cambiaria se mostró muy volátil, y el indicador S&P Merval medido en dólares disminuyó en agosto.

De este modo -indicó el reporte de la entidad- las condiciones locales se ubicaron nuevamente en zona de estrés en -95.5 puntos, pero siguieron alejándose de su registro de abril, cuando habían alcanzado -160 puntos, el peor valor de la serie con comienzo en 2005.

«Hay que retrotraerse a la crisis de 2001 para encontrar un nivel de estrés comparable al actual», afirmó el IAEF. Por el lado de las condiciones externas, en agosto avanzaron 12.5 puntos y ya lograron salir del terreno de estrés, pasando a «zona de confort» por primera vez desde febrero pasado.

Dentro de las variables que mostraron las principales mejoras se destacó la reducción en la volatilidad de las acciones en Estados Unidos, y una mayor inflación esperada, síntoma de que se estima una recuperación económica relativamente rápida, en forma de «V».