Info General

Aseguran que la pandemia favoreció la lucha contra el cambio climático


Así lo afirmaron expertos internacionales y destacaron los resultados de un estudio que señala que "las emisiones globales de dióxido de carbono el año pasado cayeron un 7% en comparación con 2019"

El inesperado surgimiento de la pandemia de coronavirus, a comienzos de 2020 resultó un beneficio para la lucha contra el cambio climático pero, al mismo tiempo, reveló la profundidad y el alcance del problema, destacaron hoy expertos internacionales.

Según un grupo de científicos, citados hoy por la agencia ANSA, la pandemia, que derivó en millones de infectados en todo el mundo y miles de muertos, mutó inevitablemente en un inesperado rayo de luz para el problema del clima.

Cielos más despejados y aire más limpio en ciudades desde Los Angeles, Estados Unidos, hasta Nueva Delhi, India, y el regreso de peces, animales y aguas cristalinas en los canales a menudo turbios de Venecia, Italia.

A fines del año pasado, estas anécdotas locales eran indicios de los beneficios climáticos no deseados de la pandemia. Sin embargo, aunque son datos alentadores, no se espera que el alivio ambiental se extienda por mucho tiempo más ya que comenzaron a aparecer indicios de que a medida que los países retornan a una actividad económica normal, las emisiones y la contaminación que la acompañan vuelven a aumentar.

Un estudio publicado el mes pasado en la revista Nature Climate Change destacó que las emisiones globales de dióxido de carbono el año pasado cayeron un 7% en comparación con 2019.

Y hace aproximadamente un año, un artículo publicado en la misma revista estimó que en abril de 2020, a la altura de los bloqueos relacionados con la pandemia en Asia, Europa y América del Norte, las emisiones globales diarias de dióxido de carbono se habían reducido un 17% en comparación con 2019.

A medida que los países reabren y la vida vuelva a la normalidad, se espera que las emisiones se recuperen. Sin embargo, es posible que al menos se mantengan algunos cambios en el estilo de vida, dijo Zeke Hausfather, científico de la Universidad de California en Berkeley.

«No vamos a dejar de viajar pronto, pero creo que hemos aprendido que viajar mucho no es esencial», dijo, y agregó que «en vez de volar para asistir a una conferencia por un día, podemos unirnos de modo virtual».

«La teleasistencia, el trabajo remoto y una serie de otras cosas del año pasado no van a desaparecer», subrayó Hausfather.

«Si queremos limitar el calentamiento como se propone en el Acuerdo de París, tendríamos que reducir las emisiones de carbono en 1 ó 2 mil millones de toneladas por año», afirmó Corinne Le Quéré, profesor de ciencia del cambio climático de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido.

«Eso es menos de lo que hicimos durante la pandemia, pero sigue siendo un gran número», agregó.

«El 7% es en realidad una gran caída en las emisiones durante un año», dijo Le Quéré, autor principal de ambos estudios.

«En números absolutos, eso es 2.6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. Eso nunca se había visto antes», explicó.

Pero ya hay indicios de que las emisiones globales pueden repuntar significativamente.

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía, con sede en Francia, proyecta que el aumento de la demanda mundial de energía este año podría impulsar las emisiones por encima de los niveles prepandémicos.

Los ajustes podrían tener un efecto significativo. El transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, según la Agencia Internacional de Energía.

A nivel mundial, los viajes aéreos representan solo alrededor del 2,4% de las emisiones de dióxido de carbono, pero antes de la pandemia.