Política y Economía

Aseguran que la Corte Suprema frenaría la quita de la coparticipación a CABA


Días atrás el gobierno de Alberto Fernández decidió mediante un decreto traspasar hacia la provincia de Buenos Aires los fondos que Macri le había dado a la Capital Federal

La Corte Suprema le concedería una medida cautelar a la Ciudad de Buenos Aires que inhabilite el decreto del gobierno nacional que le quitó el 1,18% de coparticipación concedida a la CABA en 2016 por Mauricio Macri, según adelantó este martes A24. Con la medida, el presidente Alberto Fernández buscaba reforzar la seguridad en la provincia de Buenos Aires, ya que los fondos volvían al territorio gobernado por Axel Kicillof.

“La Corte lo resolverá esta semana o a más tardar la otra, porque un amparo es urgente ya que se le están detrayendo fondos a la Ciudad sin ninguna razón”, indicaron funcionarios del Poder Judicial al medio mencionado. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará entre hoy y mañana (miércoles) el amparo ante la Corte.

Desde los pasillos de tribunales -sostiene A24– afirman que la Constitución, en su artículo 75 inciso 2, dispone que todas las transferencias de competencias de la Nación a las provincias, como lo fue la de seguridad en 2016, deben ir acompañadas por los recursos para financiarlas, por lo que la Corte tiene jurisprudencia clara al respecto: «No se van a apartar de la jurisprudencia. Y todos quieren llegar a tiempo para que el daño fiscal no se materialice con la ejecución presupuestaria en marcha”, mencionó otra fuente. Por eso, aseguran que se le concedería la cautelar y luego se analizaría la cuestión de fondo, es decir la constitucionalidad del decreto 735 que podó los recursos.

Por otra parte, se estima que la Corte Suprema no tratará el per saltum que presentaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, y dejará que el Senado, con mayoría oficialista, confirme el rechazo de los pliegos que emitió la Comisión de Acuerdos que dirige Anabel Fernández Sagasti. De esta manera, se revocarían los traslados que dispuso Macri en 2016 de los camaristas que procesaron a Cristina Kirchner por corrupción.

“No quieren problemas con los senadores”, aseguraron a A24 en los tribunales. El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, había señalado que la Corte se iba a abocar al tema en el momento oportuno. También hubo trascendidos que decían que ese conflicto lo debe arreglar “la política”.