Info General

Aseguran que faltan fonaudiólogos para atender las secuelas en pacientes entubados


Lo confirmó el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata (Cofolp) reclamo el nombramiento para las terapias intensivas de los hospitales públicos para prevenir las secuelas ocasionadas por el uso de respiradores en pacientes contagiados de coronavirus

El Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata (Cofolp) reclamó este lunes el nombramiento de profesionales asignados a las terapias intensivas de los hospitales públicos con el fin de que puedan atender y prevenir las secuelas ocasionadas por el uso de respiradores en pacientes contagiados de coronavirus que deben ser entubados.

La secuela que buscan evitar los profesionales es la disfagia que padecen los enfermos que estuvieron más de 48 horas conectados a respiradores artificiales o entubados para superar las falencias respiratorias que provoca el coronavirus.

Según un comunicado del Colegio de Fonoaudiólogos platense, «la inmediata intervención de los fonoaudiólogos con pacientes que serán extubados es clave para evitar las consecuencias de la disfagia, un trastorno que puede provocar broncoaspiraciones, desnutrición y hasta la muerte, si no se realizan los tratamientos adecuados y a tiempo».

Según estudios científicos la disfagia (secuela en el proceso de la deglución) afecta a más del 50% de los pacientes que estuvieron más de 48 horas conectados a un respirador artificial.

Una de las consecuencias más frecuentes para los enfermos que atravesaron esta experiencia clínica, y luego de recibir asistencia ventilatoria prolongada, es el riesgo de aspiración tanto de secreciones como de la alimentación que comienzan a recibir luego de retirado el respirador artificial .

«Sin una evaluación rápida y un tratamiento adecuado, el trastorno prolongado en la deglución puede derivar en un cuadro severo de desnutrición, entre otras consecuencias», explicó María Campos, especialista en trastornos de la deglución e integrante del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata (Cofolp).

La especialista remarcó que «es habitual que el paciente padezca un impacto en el habla y en la deglución que debe tratarse en lo inmediato».

«Desde hace tiempo reclamamos a las autoridades por los nombramientos de fonoaudiólogos en los planteles profesionales de los hospitales públicos», aseguró María La entidad precisó que «la fonoaudiología debería estar presente en las áreas de terapias intensivas de todos los centros asistenciales públicos y privados, como un eslabón absolutamente necesario para tratar y recuperar la disfagia en los pacientes que inevitablemente sufrirán ese trastorno si recibieron asistencia respiratoria mecánica prolongada».

«Es habitual que los pacientes con Covid-19 que necesitan de terapias intensivas y una prolongada asistencia mecánica respiratoria sufran daños en las cuerdas vocales y al despertar, luego de superar el virus, además de presentar pérdida de peso y musculatura, las secuelas más angustiantes que sienten es no poder hablar ni comer de manera normal», apuntaron.

En La Plata, «hay aproximadamente 320 camas destinadas a cuidados intensivos (terapias) y, según datos del Colegio de Fonoaudiólogos, apenas habría siete profesionales para evaluar y dar tratamiento a los pacientes críticos».