Info General

Arturo Araujo y el «desahogo sexual»: «Es una locura lo que ha dicho este hombre»


CLG dialogó con el ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario sobre la frase utilizada por el fiscal Fernando Rivarola en el caso de una violación en manda a una chica de 16 años

El fiscal de Rawson Fernando Rivarola saltó a los medios en las últimas horas luego de que trascendiera su polémica frase de “desahogo sexual doloso” en el caso de la violación en manada de una joven de 16 años. Tras conocerse la frase y la decisión de la fiscalía de llegar a un acuerdo para someter a tres de los acusados a un juicio abreviado, Rivarola reconoció su error, pero las críticas llovieron de todas maneras.

La investigación se inició a principios del 2019, a partir de la denuncia que realizó la víctima en las redes sociales. Cinco jóvenes, todos ellos hijos de conocidos empresarios de la zona, fueron acusados de violar a una menor de edad en la localidad de Playa Unión, en medio de una fiesta privada. En los inicios de la causa, iniciada de oficio por el propio fiscal, Rivarola pidió la imputación de sospechosos por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. Sin embargo, el funcionario judicial habría decidido modificar la carátula por «abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas».

La decisión del fiscal Rivarola de utilizar la frase «desahogo sexual doloso» despertó el enojo y la indignación de la población argentina, que se manifestó en las redes. Ante este caso, CLG dialogó con Arturo Araujo, ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario, quien criticó duramente al fiscal chubutense.

Arturo Araujo

«Me parece una barbaridad, no tiene ningún fundamento en la ley ni en la doctrina, esto debe ser prehistórico. Es una locura lo que ha dicho este hombre, que para colmo es fiscal y da un ejemplo pésimo en los antecedentes. Espero que no prospere», comenzó el abogado rosarino.

Araujo señaló que se está «en un momento en el que la comunidad está consciente de que hay que defender a las mujeres y el tema de la integridad sexual es fundamental». Y añadió: «Es una locura lo que ha hecho este hombre, deja un precedente para personas inexpertas y que no tienen conocimientos de una permisividad que no existe en absoluto. Estamos llamados a contener todos nuestros instintos».

El abogado rosarino continuó con las críticas hacia Rivarola: «No me alcanzan los calificativos para descalificarlo, es la primera vez que escucho un argumento de estas características. Con este sentido de cargar de sentimientos o inclinaciones se justifica cualquier cosa, todo sería justificable. Es una locura lo que dice este hombre».

Por último, al ser consultado sobre la posible necesidad de cambiar la forma de abordar este tipo de delitos, indicó: «Acá se necesita un cambio cultural que debe comenzar desde el jardín de infantes. Esto no se arregla con las leyes, se arregla con una profunda revisión de los contenidos culturales, educativos y formativos. Luego habrá que ajustar todas las leyes que sean necesarias, pero la ley lo único que va a hacer es sancionar y castigar hechos ya cometidos, tenemos que arrancar antes».

A partir de la enorme repercusión de la frase del fiscal y el pedido de juicio abreviado, el Ministerio Público Fiscal (MPF) emitió el jueves por la tarde un comunicado de prensa en el que afirmó que «cambiaron el sentido de los términos» de los dichos atribuidos a Rivarola, y que «fueron sacados de contexto, sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal». Al respecto, la asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, entendió que «utilizar la frase ‘desahogo sexual’ da cuenta de la falta de perspectiva de género y de infancia que tiene el fiscal Rivarola».