Info General

Arturo Araujo: «A la Justicia debemos acudir cuando no tenemos otro recurso»


El ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario se refirió en diálogo con CLG al conflicto entre el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires en torno a las clases presenciales

La continuidad o no de las clases presenciales en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus se volvió la principal discusión entre el gobierno nacional que conduce Alberto Fernández y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que comanda Horacio Rodríguez Larreta. Las partes nunca llegaron a un acuerdo y todo terminó en la Corte Suprema de Justicia, que se explayó a favor de la autonomía de Capital Federal para establecer el dictado de la escolaridad. Pero en el medio, cientos de padres y madres vivieron una gran incertidumbre que también afectó a los chicos. En este contexto, Arturo Araujo, ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario y vicepresidente del Foro Regional Rosario, vertió su opinión sobre el tema en diálogo con CLG.

«A la Justicia se le confían cuestiones que deberían resolver los otros poderes del Estado. Se trataba del gobierno nacional y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y si ellos no tienen elementos como para ponerse de acuerdo, qué les queda a los ciudadanos. Es un despropósito», consideró Araujo, e insistió: «A la Justicia debemos acudir cuando no tenemos otro recurso, pero antes los demás poderes del Estado tienen que intentar resolver sus diferencias. Tal es así que pocas veces se vio un conflicto jurisdiccional entre una provincia y el Estado nacional como el que está sucediendo ahora».

Para el ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario «el tema de la escolaridad se dimensionó de una forma muy inconveniente, porque se trata de un problema sanitario». Araujo fundamentó sus dichos al decir que «si bien la educación es una actividad esencial, estamos dentro de un estado de emergencia por la pandemia», por lo que «es una discusión estéril desde todo punto de vista». «Todos consideramos importante la educación, pensar que alguien la subestima, sobre todo cuando se trata de los menores, es una locura», añadió el prestigioso abogado.

El vicepresidente del Foro Regional Rosario dijo que «con una estructura de camas al borde del 98 por ciento, me da la impresión de que todo tiene que ceder para que no haya más muertes y para que los enfermos de Covid puedan recibir la atención necesaria y que no ocurra lo que pasó en Italia, donde los contagiados se morían en los pasillos de los hospitales porque no había más camas».

De todos modos, Araujo señaló que «la Corte dijo lo correcto» y que «puso las cosas en su lugar», ya que «le reconoció correctamente a la Ciudad la independencia en la escolaridad». Aún así, remarcó que «fue una discusión absolutamente política enredada por mucha gente que con razón está pidiendo que vuelvan las clases, pero que tampoco considera el grado de saturación que tiene el sistema de salud del país». Y concluyó: «Lo tendrían que haber resulto antes a través de otros mecanismos».