La artrosis y osteoporosis son dos de las enfermedades reumáticas más comunes que sufren las personas. La doctora Milagros González Béjar dio a EFE Salud recomendaciones para prevenir ambas y también consejos a tener encuentra si se sufre de ellas.
Artrosis
Se considera que en 2020, al artrosis podría ser la cuarta causa de discapacidad. Además, entre el 70 y el 85% de la población adulta sufre dolor de espalda al menos una vez en su vida por la degeneración articular. Esto implica que la enfermedad, no es una patología simple ni banal y que es algo prevalente y por de más dolorosa.
Los principales factores de riesgo son la edad (es mayor en mujeres a partir de los 40 años y en los hombres desde los 50). También influyen: la obesidad, tener la vitamina D baja y realizar actividad física en exceso.
Si bien el ejercicio es bueno, si se hace en exceso se convierte en un factor de riesgo. Por ejemplo, los deportistas de élite que han tenido una sobrecarga articular durante mucho tiempo, tienen mayor probabilidad de padecer artrosis de mayores.
El principal síntoma de la artrosis es el dolor, pero también se producen deformidad y derrames. Todos estos, combinados, provocan una menor movilidad y, por tanto, desencadenan un círculo vicioso en el que el paciente siente dolor, pero no se puede mover.
Medidas de prevención:
- Tener unos hábitos y estilos de vida saludables.
- No forzar las articulaciones.
- Tener un buen programa de ejercicio.
- No estar mucho tiempo sentados.
- Evitar el uso prolongado de tacones y zapatos estrechos.
Una vez que se diagnosticó la artrosis, es fundamental continuar yendo al médico, que seguramente recomiende tomar antiinflamatorios o paracetamos, para ayudar a soportar el dolor. Luego, como se trata de una enfermedad que va en «ondas», se pasa a una fase asintomática.
Por tanto, hay que tomar la medicación cuando estamos mal y en la fase asintomática llevar a cabo todas las medidas mencionadas para proteger nuestras articulaciones.
Osteoporosis
El riesgo aumenta también conforme a la edad y en las mujeres. A su vez, si hay antecedentes de fractura e incluso en familiares cercanos. A menor peso, mayor riesgo.
Medidas de prevención
- Tener un buen aporte de calcio.
- Hacer ejercicio, sobre todo, ejercicio aeróbico.
- Tomar el sol, ya que la vitamina D también ayuda a que el calcio se deposite en el hueso.
- Empezar cuanto antes: La prevención empieza en el colegio. Debemos darle a nuestros hijos el aporte de calcio adecuado y fomentar que hagan ejercicio.
“Todo el hueso lo vamos acumulando hasta que llega un pico de masa ósea sobre los 35 años de edad. A partir de ese momento, empieza una disminución progresiva. Con lo cual, todo aquello que no hayamos hecho de jóvenes, difícilmente lo vamos a poder reponer de mayores de una manera inmediata”, apuntó la doctora Milagros González Béjar.