Sentite Mejor
Sin categoría

Artritis: cuatro terapias naturales que pueden ayudar a su tratamiento


Con el objetivo de mejorar la vida, salen a la luz alternativas para mitigar el dolor ante esta condición

Con el objetivo de mejorar la vida, salen a la luz alternativas para mitigar el dolor ante esta condición

Con el paso del tiempo, una serie de terapias naturales para los síntomas de la artritis ganaron popularidad. Son alternativas, opciones, que pueden sumarse al tratamiento de esta condición para mitigar el dolor, así como también reducir la rigidez, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida. Ahora, ¿en qué consisten estos métodos?

Teniendo en cuenta que la artritis agrupa un conjunto de enfermedades que causan dolor e inflamación de las articulaciones, y que hay unos 100 tipos de artritis, las formas más conocidas de la enfermedad son la osteoartritis y la artritis reumatoide.

La primera es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por el desgaste de los cartílagos que protegen los extremos de los huesos y que permiten su amortiguación. Entre tanto, la artritis reumatoide es de carácter inmunitario, ya que el sistema inmune ataca por error las articulaciones y genera inflamación incontrolada.

En todos los casos, es fundamental acudir al profesional y recibir un diagnóstico, ya que de ahí depende la elección entre un tratamiento u otro. Sin embargo, a nivel general, se pueden probar algunas terapias complementarias que pueden servir como apoyo para mejorar los síntomas y prevenir complicaciones. De acuerdo al portal Mejor con Salud, en un artículo firmado por el médico Leonardo Biolatto, son los siguientes:

1 -Tai chi

Una de las terapias naturales que se han popularizado por sus efectos sobre la artritis es nada más y nada menos que el Tai Chi. Esta disciplina de origen oriental incorpora movimientos lentos y suaves que contribuyen a incrementar el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza muscular.

De acuerdo con una publicación en la revista Plos One, 12 semanas de Tai Chi mostraron ser beneficiosas en la reducción del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis. Además, también les ayudó a mejorar su función física. Lo idóneo es que lo practiquemos de la mano de un maestro o experto en el tema.

2 – Yoga

Aunque el yoga se ha popularizado como una práctica de equilibrio espiritual, lo cierto de todo es que también exhibe un potencial terapéutico interesante. De hecho, se ha llegado a considerar una forma de ejercicio físico. Un tipo de yoga, conocida como yoga Iyengar, puede apoyar el tratamiento de la artritis.

En concreto, esta postura se enfoca en la alineación anatómica correcta y emplea accesorios para apoyar el cuerpo. Tras varias sesiones, favorece el alivio de la rigidez y la inflamación. Un estudio publicado en la revista médica The Clinical Journal of Pain es prueba de ello.

3 – Acupuntura

La acupuntura es una forma de medicina china que, en Occidente, ha sido empleada para complementar el tratamiento de diversos padecimientos, incluyendo la artritis. Consiste en insertar agujas pequeñas y delgadas a través de la piel, en puntos específicos del cuerpo.

Esto, como lo detallan datos recopilados en International Journal of Integrative Medical Sciences, podría ayudar al alivio del dolor crónico, inclusive el causado por la osteoartritis. Se debe a que ayuda a activar los analgésicos naturales del cuerpo, dado que estimula los nervios y mejora el flujo sanguíneo.

4 – Masaje terapéutico

La aplicación de masajes terapéuticos en los músculos y articulaciones puede favorecer la circulación sanguínea y la relajación. Por este motivo, a menudo se consideran como complemento para disminuir el dolor causado por la artritis. Eso sí, deben ser aplicados por un profesional.

Como las demás terapias, la aplicación de masajes también contribuye a controlar el estrés, la tensión y el estado de ánimo. Además, pueden apoyarse con el uso de algunos aceites esenciales que potencian estos efectos.

En resumen

El manejo de enfermedades como la artritis es complejo y requiere intervención profesional. Sin embargo, a menudo se acepta el uso de terapias naturales, ya que las investigaciones respaldan sus efectos en el manejo del dolor y de los síntomas emocionales. No obstante, es importante emplearlos de la mano de profesionales en el tema, ya que una mala práctica puede resultar contraproducente.