Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Artistas de la ciudad se unen para buscar alternativas frente a la cuarentena


Un conjunto de artistas independientes busca alternativas para poder sobrellevar la difícil situación que les toca atravesar por no poder desarrollar su arte debido a la pandemia del coronavirus

Por Diego Carballido

La declaración del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus provocó que un sinfín de actividades no pudieran continuar funcionando, dejando en una situación muy vulnerable a quienes no tienen otra forma de ingreso económico.

Tal es el caso de un grupo de artistas independientes de la ciudad, donde se encuentran actores, músicos, titiriteros, payasos, cuentacuentos, clowns, magos, cantantes, bailarines, escritores, entre otros; que han decidido comenzar a pensar estrategias colectivas para tratar de atravesar la cuarentena.

Mario Herrero forma parte de Taar (Teatreres Autogestives de Artes Escénicas en Rosario), uno de los espacios que integra el colectivo de artistas de la ciudad, y en diálogo con CLG contó detalles de la situación que les toca atravesar: «Estamos tratando de gestionar diferentes cosas. Tuvimos una reunión con la Municipalidad, donde se nos propuso el pago de lo adeudado el año pasado de las funciones que ya se realizaron, inclusive la gente que trabajó durante el verano, pero hay muy poco presupuesto», detalló.

Al mismo tiempo, Herrero contó: «Estamos preocupados porque no vemos salida. No tenemos lugar donde trabajar, ya que los teatros están cerrados al igual que los centros culturales. Además, los lugares alternativos, como las escuelas, también están cerrados y en la calle tampoco se puede. Solo nos queda el espacio virtual, o sea hacer un streaming, para poder salir con un video o con una radio a través de internet».

«En este momento, lo que necesitamos es una especie de fondo de desempleo o algún tipo de subsidio porque las reservas se nos están acabando y como todos tenemos que pagar alquiler, entre otras cuestiones. Aunque sea, que se nos exima de pagar impuestos en este momento tan crítico», pidió Herrero y compartió que la problemática mantiene a todos los artistas en permanente comunicación, lo cual les permitió realizar un relevamiento de casi 500 personas que se encuentra en esta situación en la ciudad de Rosario. El objetivo de hacer este censo fue para que “se tengan en cuenta a los que menos tienen dentro de este rubro».

«Propusimos hacer una especie de teletón en algún teatro de Rosario, con un protocolo sanitario, para poder transmitir la función por los canales abiertos de televisión y de esa manera recaudar fondos», adelantó Herrero.

«La mayoría de nosotros no tenemos otro tipo de actividad y sabemos que una sala de teatro era difícil de llenar antes de la pandemia, ahora con el distanciamiento social va a ser mucho más difícil”, aseguró Herrero y advirtió: «Vamos a ser los últimos en volver a tener algo parecido a lo que era antes».