Los artistas argentinos Leo Chiachio y Daniel Giannone acaban de inaugurar en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Long Beach una exposición que reflexiona sobre la diversidad sexual y donde con la participación de creadores locales despliegan una serie de obras logradas a partir de una técnica conocida como «mosaico textil».
Titulada «Chiachio & Giannone: Celebrando la diversidad», la exposición es la continuación de un proyecto iniciado en Buenos Aires por los pintores, conocidos por haber desarrollado una propuesta para integrar artistas de distintas generaciones de la comunidad LGBT (Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) local y que denominaron «Familia a 6 colores».
«Las telas son reutilizadas y la idea es trabajarlas como una pintura porque las cortamos, las teñimos y las utilizamos luego con partes de otras telas para crear los diseños», explicó Chiachio a EFE. Aprovechando estadía en Long Beach, con «Familia Californiana a 6 Colores» los argentinos han repetido la idea y de paso hecho un homenaje a 21 artistas de la región, algunos de ellos chicanos, como Carlos Almaraz, Judy Baca, Ben Cueva, o Ester Hernández.
Chiachio y Giannone se encuentran además elaborando en el MOLAA una bandera gigante con la participación de la comunidad local que será desplegada en varias marchas del Orgullo Gay del sur de California, entre ellas la de Long Beach el próximo 19 de mayo. La bandera que están confeccionando tiene 33 metros de largo y está compuesta por siete obras hechas en tela.
Para los argentinos, la elaboración de las banderas, las que también planean mostrar en las marchas de San Pedro y West Hollywood, corresponde a una apreciación más moderna del concepto de museo, en la que hay una mayor interacción con el público.
«Se trata también de romper el estereotipo del museo: en esta sala hay música, hay gente hablando, gente trabajando y elementos familiares como una plancha o una máquina de costura», indicó Giannone.
Las personas que visitan la institución no sólo aprecian las obras creadas por los dos artistas sino que participan aportando una frase o un dibujo en torno a la diversidad, en una tela de unos 930 centímetros cuadrados que formará parte de las banderas.
«Queremos que la gente la comunidad se apropie del lugar y que lo sienta como suyo, que puedan venir muchas veces, que su mensaje pueda ser escuchado o leído e interactuar en un taller creativo», acotó Chiachio.
Para Carlos Ortega, curador de colecciones del MOLAA, la exposición recoge un proyecto que «ha viajado por primera vez fuera de Argentina», favorece la integración de la comunidad en el proceso creativo dentro del museo y ayuda a llevar obras de la institución a otras entidades y eventos.