El plan busca asistir a la población más vulnerable de las bajas temperaturas
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó el Operativo Abrigar, lanzado ayer en la parroquia San Cayetano del barrio de Liniers, para asistir a la población más vulnerable de las bajas temperaturas, y sostuvo que la «pobreza con frío es la situación más crítica».
«La pobreza con frío es la situación más crítica; por eso generamos un mecanismo para apoyar y abrigar a las personas que estén en la calle o la estén pasando muy mal con la entrega de frazadas y estufas», comentó esta mañana el ministro en diálogo con Radio Del Plata.
El «Operativo Abrigar» fue lanzado ayer mediante un acto que contó con la presencia del ministro en la parroquia San Cayetano en Liniers. Con este programa se busca mitigar y reducir las consecuencias de la época invernal en la Argentina.
Al respecto, el ministro señaló que, además de brindar abrigos, se refuerzan paradores y centros de integración y se articula con organizaciones sociales, como Cáritas, para entregar estufas o leña en la Patagonia.
Al ser consultado sobre los niveles de pobreza en el país, Arroyo señaló que hay «varias políticas» que buscan revertir esta situación y agregó que es clave «el precio de los alimentos» porque si estos aumentan «sube la pobreza». «Los alimentos en general y la carne en particular subieron muchísimo. El Presidente tomó una decisión importante con la carne y ahora se está llegando a un acuerdo para volver a abrir las exportaciones», remarcó.
En ese sentido, explicó que debe haber «precios accesibles» porque muchas veces la inflación es más alta «en los barrios». «La clave es que el productor le venda directamente al pequeño comerciante o al consumidor, es una forma de achicar precios», completó.
El ministro señaló otras políticas públicas que se implementaron en ese sentido, como la Ley de Góndolas -que se puso en marcha recientemente- o la ampliación de la Tarjeta Alimentar, que ahora llega a «4 millones de chicos» de hasta 14 años. Además, agregó Arroyo, se han «reforzado la atención de los comedores y merenderos».
«La desigualdad empieza con el pibe que hizo todo el jardín y va a primer grado y otro que no hizo nada. Para que puedan ir, tiene que haber cupo; por eso estamos construyendo 800 jardines», indicó el funcionario.
Por ultimo, sostuvo que el programa «Potenciar Trabajo» busca «reconstruir desde el trabajo» y ya cuenta con 900 mil participantes. Con esta iniciativa se trata de incentivar la inclusión socioproductiva y el desarrollo local mediante la capacitación profesional. «La gente arranca en el programa cobrando la mitad del salario mínimo, hoy 12.200 pesos, se capacita y puede trabajar en el sector privado donde tenemos convenio con las cámaras empresariales», sintetizó.