El ministro de Desarrollo Social recorrió un frigorífico que recibió un subsidio del Estado para economizar su consumo energético
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo este martes que con la ayuda de su cartera «se recupera trabajo y se genera valor agregado». Lo hizo al recorrer el frigorífico Subpga, en Berazategui, una cooperativa que emplea a 500 operarios que recibió un subsidio de 8 millones de pesos para economizar su consumo energético.
«Acá se genera valor agregado, y la Argentina se recupera con trabajo y producción, como dice el presidente Alberto Fernández», afirmó Arroyo, quien subrayó que el Subpga amplió «su producción y empezaron a exportar cueros».
«Tenemos créditos no bancarios para pequeños productores, pero también para empresas recuperadas», destacó el funcionario, acompañado por .el director de Programas de Inclusión Económica de su cartera, Eduardo Murúa,
El frigorífico fue recuperado por sus trabajadores en 2006 y convertido en cooperativa, y actualmente produce para el mercado interno y exporta menudencias.
El país se recupera con trabajo y producción, como dice @alferdez.
Visitamos la cooperativa Subpga, frigorífico recuperado de Berazategui que emplea a 500 trabajadores y recibió financiamiento del @MDSNacion por $8.000.000 para economizar el consumo energético.#PotenciarTrabajo pic.twitter.com/WKiNCJqoVk— Daniel Arroyo (@LicDanielArroyo) September 1, 2020
En esa línea, Arroyo indicó que el Subpga «también ofrece carne de primera calidad a bajo precio para el barrio, y eso es lo que podríamos llamar responsabilidad empresaria».
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Subpga, Luis Maidana, señaló: «Reinvertimos todo el tiempo, y acá no había tratamiento de efluentes. Por eso es muy importante el acompañamiento del Estado».
Los funcionarios ingresaron a la planta siguiendo el estricto protocolo, que incluye toma temperatura, uso de alcohol en gel y una cámara de ozono sanitizante.
Como parte del programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, se le otorgó al Subpga un financiamiento no bancario (créditos o subsidios) para empresas recuperadas para facilitar la salida de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en el país.
La asistencia financiera para las empresas recuperadas tiene como objetivo promocionar el desarrollo económico y la inclusión social, generando nuevos puestos de trabajo y manteniendo los existentes, además de mejorar condiciones generales e impulsar un crecimiento del sector, informó la cartera de Desarrollo Social.
En ese sentido, se indicó que existen unas 400 cooperativas que generan unos 18 mil puestos de trabajo en forma directa, y a que hasta el momento se presentaron 70 proyectos, de los cuales 40 ya fueron aprobados para recibir financiamiento.
El Subpga exportan menudencias y cueros a Turquía, Brasil y Oriente Próximo.