Ciudad

Arrollador triunfo del partido de Evo Morales en Rosario y en Argentina


En la ciudad, el 90% de los sufragios fueron para el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS). El ex presidente de Bolivia agradeció por Twitter.

En Rosario un 90 por ciento de los votos bolivianos fueron para el candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS), Luis Alberto Arce Catacora, quien ocupará ahora el lugar en Bolivia de la presidenta de facto Janine Añez.

La Escuela N° 610 «República de Bolivia» (La Paz 3035, barrio Parque) fue el único lugar en la provincia para sufragar el domingo último con todos los protocolos. Se habilitaron 5 mesas para un padrón oficial de 1.100 empadronados.

Sufragaron 369 bolivianos y bolivianas, sólo el 33,5 del padrón oficial, y ganó mayoritariamente el candidato del MAS, en alrededor de 90 por ciento.

El voto en Bolivia es obligatorio, no así en el exterior si bien sufragar agiliza y facilita trámites administrativos a los habitantes del país del altiplano hasta tres meses después de las elecciones.

En Santa Fe, la mayoría de los residentes del país hermano se dedican a la agricultura, como trabajadores golondrina. Se dedican a huertas, a la construcción, al comercio o a la asistencia sanitaria.

El triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales en la Argentina también fue arrollador. Con el 51% de las actas escrutadas, la candidatura de Luis Arce se imponía entre los bolivianos que viven en el país con un 88% de los votos. Muy lejos, con el 6,5%, quedaba en segundo lugar la fórmula que lideraba Carlos Mesa, el principal espacio opositor.

En total, según el padrón electoral, había más de 142 bolivianos habilitados para votar en la Argentina. El 75% de ellos concentrados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Mendoza fue la segunda provincia con más inscriptos, con 10.800, y seguían Jujuy y Salta (entre las dos suman el 8% del total). La particularidad es que en esas provincias norteñas, fronterizas con Bolivia, fue donde el partido de Evo Morales consiguió el porcentaje más bajo de los votos, aunque con resultados igual de arrolladores: 82% en Jujuy y 73% en Salta.